Qué es el ‘Internet de las cosas’ y qué significa para el mercado de los electrodomésticos

por | Abr 15, 2015 | Innovación | 0 Comentarios

Cuando hablamos de Internet de las cosas nos solemos referir a esos gadgets (como pulseras medidoras, Smartwatch, y otros ‘wearables’) y electrodomésticos ‘inteligentes’ que tienen la capacidad de recoger e intercambiar datos entre ellos, a través de Internet.

Es un concepto que, llevado a los hogares, permite crear sistemas de automatización y control remoto de las tareas domésticas, accesibles desde nuestros dispositivos móviles, estemos donde estemos.

Gracias a la tecnología gps, al wi-fi y a sensores de movimiento instalados en cada habitación, nuestra casa inteligente encenderá las luces cuando entremos en una habitación, regulando su intensidad conforme a la cantidad de luz natural que entre por las ventanas. Podremos controlar nuestro lavavajillas desde el trabajo, o activar la colada cuando estemos ya de vuelta a casa (para que la ropa no se quede mojada dentro de la lavadora por demasiado tiempo), asegurarnos de que la calefacción esté encendida y saber la temperatura exacta de cada cuarto. Podremos, gracias a estos dispositivos, tener información en tiempo real sobre nuestro consumo de agua y de luz, el funcionamiento de los electrodomésticos y, en cualquier momento, tendremos la posibilidad de controlar todos nuestros aparatos desde el sofá.

Todo esto, o casi, ya está aquí. Los más recientes estudios de mercado y los datos sobre la venta de dispositivos ‘wearables’ soportan la tesis de que no estamos muy lejos de incorporar a nuestras vidas muchos de estos dispositivos. En las tiendas podemos encontrar televisores, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, bombillas, termostatos e incluso puertas capaces de comunicar con nuestros Smartphones y, dentro de unos años, lo que hoy parece “ciencia ficción” será cotidiano.

El Internet de las cosas está aquí, y ha llegado para quedarse, para facilitar la vida al consumidor que en los próximos años esperará encontrar en los establecimientos todos estos productos.