Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Los electrodomésticos y el gasto energético en las casas

Etiquetado energético
0 Flares 0 Flares ×

La quinta parte del gasto energético en España se produce en las casas según La Información. Tener en cuenta el etiquetado energético a la hora de comprar un electrodoméstico puede ser fundamental para que nuestro hogar sea mucho más eficiente.

En este artículo de la Opinión de Murcia podemos consultar cuáles son los electrodomésticos que más luz gastan. Según datos ofrecidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el frigorífico es el aparato que más consume, muy por encima del resto, un 30,6% de la energía de nuestro hogar. Le siguen el televisor, la lavadora, el horno, el ordenador, el lavavajillas y la secadora en ese orden.

En el caso del frigorífico, por ejemplo, el consumo puede ser de hasta un 75% menos si es de clase A+++ respecto a los de clase D. Partiendo de este dato es fácil darse cuenta de la importancia de elegir los electrodomésticos en base a su etiquetado energético, la famosa pegatina que nos indica la eficiencia energética del electrodoméstico. En otro ejemplo muy gráfico que nos ofrecen en este artículo vemos como una lavadora de clase A+++ puede llegar a ahorrar hasta 60€ al año frente a un modelo 15 años más antiguo.

Para nuestros clientes esta etiqueta en ocasiones no es fácil de entender y es interesante incidir en su importancia y explicar cómo interpretarla y las diferencias que puede suponer elegir una u otra categoría. Las ventajas fundamentales son el ahorro en su factura y la contribución para conservar el medio ambiente.

Hasta ahora la etiqueta energética se basa en 4 letras que van desde la A hasta la D, acompañadas en algunos casos de uno o varios símbolos “+”. El código de colores ayuda visualmente a distinguir cuáles son los electrodomésticos más eficientes, simbolizando el color verde los que menos energía gastan y el rojo los que más.

Pero a partir de 2019, a falta de que lo ratifiquen el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, parece que las etiquetas sufrirán una modificación con el fin de mejorar la interpretación de la información que nos dan. Las actuales categorías de valoración (A+, A++ y A+++) desaparecerán para volver al antiguo sistema que evalúa los electrodomésticos en una escala de la A a la G.

La etiqueta energética no incluye texto escrito e incorpora escala de colores, la flecha con la clasificación energética del producto y determinados pictogramas. Se trata de la etiqueta que debe colocarse en la parte exterior frontal o superior de los productos expuestos en lineales o, en el caso de los aspiradores, también cerca del producto, de forma que resulte claramente visible.

Está claro que cuánto más eficiente es un electrodoméstico más caro resulta, pero saber qué significa la eficiencia energética y en qué nos puede afectar (empezando por un ahorro económico en nuestra factura) es crucial para elegir. La revista Calor y Frío recoge en este artículo las declaraciones que Miguel Antoñanzas, Vicepresidene del Club Español de la Energía (Enerclub), hizo en la Jornada “La eficiencia energética como prioridad: nuevas medidas de la UE y estado de la normativa española” organizada por Enerclub. Antoñanzas afirmó que “para lograr un modelo energético óptimo, la eficiencia energética resulta clave”. El artículo dice también que según indica la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en sus análisis, entre todas las tecnologías, la eficiencia energética puede contribuir hasta en un 40% en la disminución de las emisiones de CO2.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales