España cumplió en 2017 con los objetivos europeos de RAEE

por | Abr 25, 2018 | Medio Ambiente

Casi 247.000 toneladas de RAEE fueron gestionadas en España en 2017 por los sistemas colectivos según datos de OfiRAEE (agrupación que reúne a AMBILAMP, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotid y ERP).

La agrupación considera como “muy positiva la evolución de la gestión realizada por el conjunto de SCRAP de RAEE”. Opinan que “esta evolución pone de manifiesto la validez del modelo que promueve los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) como elemento clave de gestión y coordinación de los diferentes agentes”.

Según información facilitada por OfiRaee las cifras de reciclaje en nuestro país suponen que cada ciudadano recicló de media unos 5,30 kilos el año pasado, lo que supondría un aumento del 25% respecto a dos años antes.

El origen de este cambio se sitúa en la publicación de la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE en 2015. Los números que arroja España hacen que los objetivos europeos se vean cumplidos.

Dicha Directiva establece medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y mediante la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso.

Los buenos resultados se han debido a la labor de los agentes involucrados en materia de reciclaje, a los ciudadanos y también a las administraciones, que apoyaron a lo largo del año diversas campañas de concienciación en materia de medio ambiente en el ámbito de los electrodomésticos. Entre ellas están la Campaña de Comercio Eco-Responsable de la Comunidad Valenciana, La “Raeevolución” de la Junta de Extremadura o la campaña de la Xunta “Lo que se enchufa, se recicla”.