La economía circular ¿aplazada?

por | Ene 21, 2015 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

Las propuestas hechas en julio por la CE anterior cuyo objetivo era la transición hacia una economía circular podrían no ver la luz. A anunciarlo fue el mismo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria. El motivo sería la falta de un acuerdo entre los países que harían posible su entrada en vigor, además de la decisión de dar prioridad a problemas sociales como el empleo y el crecimiento.

Sin embargo, el vicepresidente Timmermans ha asegurado que el objetivo es abordar la economía circular de una forma más efectiva: “Vamos a retirar las propuestas actuales y volver con propuestas más ambiciosas que cubrirán la totalidad de la economía circular”. Todo esto en 2015; esperamos que así sea…

Porque según los datos, España entierra en vertederos más de la mitad de sus residuos municipales, incluida la basura electrónica. La situación es insostenible a nivel medioambiental: a largo plazo, este desperdicio hará inviable mantener el nivel de vida actual, a medida que vaya creciendo la población del planeta y disminuyan los recursos.

Las principales ONGs han criticado duramente la decisión de la CE. Asimismo, el presidente del Comité de Auditoría Ambiental, Joan Walley, subrayó al presidente Juncker que “sería miope tirar a la basura medidas que podrían generar mil millones de euros en ganancias».

Le daremos seguimiento a este tema y veremos si a lo largo del 2015 se presentan nuevas propuestas.