La economía circular, un futuro cada vez más cercano

por | May 14, 2015 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

La economía circular es un nuevo paradigma económico en el que los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo que, a su vez, crea puestos de trabajo. Ya hemos hablado con anterioridad de ello.

Esta semana, la Fundación para la Economía Circular y 15 entidades privadas más han firmado el Manifiesto por un ‘Vertido Cero’ de residuos reciclables, con el fin de cumplir con el objetivo marcado por la UE para conseguir una tasa de reciclado del 50 % en 2020. Este documento asienta las bases de una sociedad del reciclado real en favor de la economía circular.

Hoy en día, los residuos no son sólo un problema medioambiental, sino también una pérdida económica. Para asegurar nuestra calidad de vida, es necesario preservar el medio ambiente. Y esto sólo será posible mediante el cambio del actual modelo económico lineal por un modelo sostenible y circular.

Aunque el cambio de paradigma de una economía linear a una circular es un proceso complejo, nos estamos acercando y es probable que en unos pocos años España logre posicionarse como ejemplo de excelencia a nivel europeo.