La importancia de reciclar los electrodomésticos

por | Abr 19, 2017 | Medio Ambiente

A menudo estamos acostumbrados a escuchar que es muy importante reciclar nuestros electrodomésticos viejos por su impacto en el medio ambiente, pero seguro que todos lo visualizamos mejor con un claro ejemplo.

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), este año el volumen de residuos electrónicos en todo el mundo alcanzará los 73 millones de toneladas o, lo que es lo mismo, un peso equivalente a 200 rascacielos como el Empire State de Nueva York. Cuesta imaginar tantos residuos juntos, ¿verdad?

Pues la solución es clara: reciclar. No sólo porque algunos residuos son muy perjudiciales para el medio ambiente, sino también porque se pueden reutilizar para darles otra vida en otros aparatos.

En España, la plataforma medioambiental Recyclia ha reciclado más de 64.000 toneladas de aparatos de electrónica profesional en desuso, desde el inicio de su actividad, liderando así la gestión de este tipo de residuos en nuestro país.

Y tienen un reto para el próximo año: que los fabricantes recojan y reciclen, a partir del 15 de agosto de 2018, una serie de productos que hasta ahora estaban exentos. Es el caso de bombas y motores eléctricos, interruptores, dispositivos de instrumentación electrónica, como tomas de corriente, teléfono o antena de televisión, y equipos de medición y control, como termostatos y controladores telefónicos o de climatización.

Sin duda, aún queda mucho por hacer en materia de gestión de residuos, pero podemos decir que vamos por buen camino.