¿Qué dice el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

por | May 7, 2015 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

El nuevo Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aprobado por el Gobierno, es la trasposición a la legislación española de una Directiva Europea, cuyo objetivo es conseguir no solo contabilizar todo el RAEE recogido, sino también su correcto tratamiento. El RD ha contado con una activa intervención en su redacción de todos los sectores implicados, debido a las nuevas obligaciones que impone para todos ellos, incluido FECE en lo que afecta a los comercios del sector.

Las principales novedades ponen su foco en la prevención del residuo y la preparación para la reutilización, como forma de contribuir a una economía sostenible y evitar contaminaciones puesto que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen materiales valiosos, pero también sustancias peligrosas que se deben tratar en instalaciones específicas y con plenas garantías ambientales.

Asimismo, se pretende una mejor contabilización del residuo mediante la creación de una plataforma online donde se coordinará toda la información.

Entre las obligaciones para los comercios cabe destacar la más importante: los establecimientos de venta de aparatos eléctricos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados deberán aceptar gratis los ya usados de tamaño muy pequeño, como los teléfonos móviles, y sin que el consumidor tenga que comprar otro a cambio. Además, tendrán que ofrecer gratis al consumidor la recogida del aparato usado cuando se realice la compra –física u online- de uno nuevo e informar correctamente sobre todas las posibilidades de reciclaje de los RAEE.

En la aplicación del RD RAEE debemos estar todos.