FECE se suma a la iniciativa por la derogación de la libertad de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

por | Jul 20, 2016 | Normativa legal | 0 Comentarios

En una clara apuesta por regular los horarios comerciales que rigen la Comunidad de Madrid desde hace más de dos años, FECE se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha recientemente por ACEMA para solicitar una nueva normativa que armonice la vida familiar y laboral de los trabajadores del sector.

Fue el pasado martes 12 de julio cuando, junto a otras 67 patronales de comercio, sindicatos y organizaciones de consumidores de Madrid, presentamos en la Asamblea de la Comunidad una petición para solicitar la derogación de la ley de Dinamización Comercial de la CAM. El artículo 6 de la Ley 12/2012 desregulariza la apertura de los establecimientos comerciales los 365 del año y las 24 horas del día.

Con esta petición encabezada por la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA) pretendemos la promulgación de una nueva normativa reguladora de los horarios del comercio que armonice la dinamización económica, la creación de empleo estable y de calidad, la satisfacción de las necesidades de los consumidores y la conciliación de la vida laboral y familiar de los comerciantes y los trabajadores del sector.

La desregulación de los horarios comerciales, en sus primeros treinta meses, no ha sido capaz de generar los 20.000 puestos de trabajo en su momento anunciados, sino que en dicho período se perdieron casi 10.000 trabajos, tal como reflejan los datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social como del Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, los agentes sociales del sector (organizaciones empresariales y sindicales) afirman estar en contra de la desregulación de apertura en domingos y festivos ya que no contribuye como ha quedado patente hasta la fecha a la creación de empleo ni al incremento con carácter general de las ventas.

Desde FECE seguiremos luchando y apoyando iniciativas como éstas que priorizan los intereses de los trabajadores de nuestro sector.