¿Quién decide sobre los horarios comerciales?

por | May 10, 2016 | Normativa legal | 1 Comentario

Por fin una noticia positiva en el tema de los horarios comerciales, ya que aunque se refiera al pasado, va en contra de la corriente imperante en nuestro país de liberalización total de horarios. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su enfrentamiento judicial con el Ayuntamiento de Sevilla (apoyado por las grandes superficies). El Ayuntamiento proponía declarar Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en 2013 a toda Sevilla: «toda la zona intramuros de la ciudad circundada por la ronda histórica y por un periodo de tiempo muy amplio, desde el mes de noviembre hasta finales de abril o hasta final de la feria de abril si incluyera algún día de mayo”.

Sin embargo, la Junta de Andalucía restringió esta propuesta en su ámbito espacial (zona de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias) y temporal (sólo semana santa y mes de abril).

Ahora el Tribunal Supremo ha dicho que la decisión de la comunidad autónoma, más restrictiva, prevalece sobre la del Ayuntamiento, mucho más amplia, algo que repercute de forma positiva en las demandas del comercio de proximidad.

Así pues, la propuesta de ZGAT que pueda hacer un Ayuntamiento no es legalmente vinculante y la comunidad autónoma puede restringirla, motivándolo, aunque está obligada al menos a declarar UNA zona ZGAT en los municipios que cumplan, en el año determinadas condiciones (más de 200.000 habitantes y más de 1.000.000 de pernoctaciones en el año 2011 o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en 2011 más de 400.000 pasajeros)

En cualquier caso, la polémica, lejos de aplacarse, está aumentando en las principales ciudades españolas. Mientras Madrid sigue apostando por la máxima liberalización, en Valencia la Comunidad Autónoma reconoce que la liberalización extrema tuvo efectos negativos para los pequeños comercios, aunque el pacto alcanzado entre las grandes superficies, Ayuntamiento y Comunidad ahora peligra por la acción de Worten. Y en Alicante, el Ayuntamiento no amplía finalmente la ZGAT, aunque acaba de pronunciarse en contra de esta decisión el Consejo de Unidad de Mercado del Gobierno Central. Barcelona aplaza el debate, con la Autoridad Catalana de Competencia a favor y el Ayuntamiento en contra de la liberalización.

Una vez más, la Unidad de Mercado en España brilla por su ausencia, estando este tema a merced de las distintas sensibilidades políticas en cada región.