Noticia del mes. El Plan Renove, en el Congreso

por | Abr 17, 2017 | Boletín mensual | 0 Comentarios

FECE siempre ha mantenido la necesidad de un Plan Renove a nivel nacional, que se renovase periódicamente como ocurre con los planes PIVE del automóvil. Entre 2005 y 2010 se destinaron 282 millones de euros a estos planes, sustituyéndose unos 3.907.745 de electrodomésticos, lo que implicó unos ahorros de más de 1.200 millones de euros.  Desde que se dejaron de promover estos planes, y con el efecto multiplicador de la crisis, la demanda embalsada ha crecido sustancialmente. Hay un gran parque de aparatos antiguos y de alto consumo tanto hídrico como eléctrico que no se renueva, sin que se llegue a la tasa natural de reposición.

Nuestro trabajo cerca de las Administraciones Públicas responsables de tomar la decisión de iniciar un Plan Renove no estaba dando los frutos deseados, a pesar de que incluso el Ministro de Economía, con quien nos reunimos, lo recibió favorablemente. Por eso en paralelo hemos seguido trabajando con otras instancias en pro de su consecución, principalmente con la prensa (como en el especial Expansión publicado en 2016) o con los partidos políticos.

Dentro de esta iniciativa, el grupo parlamentario de Ciudadanos recibió favorablemente nuestra solicitud de presentar una pregunta parlamentaria al respecto, pero finalmente se decidió presentar una Proposición no de Ley (PNL) por la singular importancia de la propuesta.

Las PNL son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que registran los grupos parlamentarios ante la Mesa del Congreso. Los textos y resoluciones en forma de PNL sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas. Para ello pidieron la colaboración de FECE para redactar el argumentario y para proporcionar los datos que justifican la necesidad de un Plan Renove nacional. Así lo hicimos y en estos días ha quedado presentada en el Congreso.

El Economista se hizo eco de la noticia, destacando lo procedente del tema ya que, como indica FECE, España tiene «importantes retos en el necesario ahorro energético e hídrico, además de en el aumento de sus objetivos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos si quiere cumplir sus objetivos impuestos por Europa”. En el artículo se destaca el potencial de ahorro energético, ya que según datos de FECE, el 37% de los 90 millones de aparatos que hay en los hogares tiene más de 10 años, y el 18% del consumo energético total del país procede de los hogares. También menciona el Economista el nulo impacto en el gasto público, al recuperarse vía IVA más de lo invertido en el Plan de forma inmediata. Además de su positivo impacto medioambiental: un Renove multiplica la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ya que si no hay Plan Renove, que obliga a la entrega del antiguo aparato para beneficiarse de la bonificación, no se está reciclando el aparato antiguo en los niveles exigidos para cumplir los objetivos europeos, y sin duda es un importante ahorro en el gasto eléctrico de las familias.

Desde FECE celebramos no solo la presentación de la PNL por parte de Ciudadanos -y quedamos a la expectativa de la reacción del Gobierno en su preceptiva respuesta-, sino también que la prensa se haga eco de las múltiples razones que justifican esta iniciativa, tan beneficiosa tanto para el país como directamente para todos los ciudadanos.