Novedades y cambios legales en 2020 en relación con el medio ambiente.

por | Ene 15, 2020 | Blog, Comercio, Formación, Medio Ambiente

Por Marta Pérez Dorao (Directora General de FECE)

 

Este año tenemos algunos cambios normativos focalizados en la protección del medio ambiente. Entre ellos, podemos mencionar algunos que nos afectan más directamente, :

1.- Bolsas de plástico: como os notificamos en su día, y ya desde 2018, se prohibió la entrega gratuita de bolsas de plástico en las tiendas, excepto las muy ligeras o con más de 70% de plástico reciclado.

Ahora y a partir del 1 de enero, se prohibe entregar bolsas fragmentables (que pueden transformarse en microplásticos, especialmente perjudiciales para el medio ambiente). Y todas las que tengan más de 50 micras deben proceder al menos en un 50% de elementos reciclados.

El año que viene se exigirá que todas las bolsas menores a 50 micras sean compostables (que se degradan biológicamente como la materia orgánica)

2.- Paneles solares: Las nuevas políticas de ahorro energético en la edificación pueden ser una vía de aumento de negocio con la venta por ejemplo de paneles solares. Actualmente FECE ha llegado a un acuerdo con Redexis para dicha venta por nuestros establecimientos. Las perspectivas son buenas, ya que el 31 de diciembre de 2020 entrarán en vigor nuevas modificaciones del Código Técnico de la Edificación, incluyendo un Documento Básico de Ahorro de Energía con el fin de reducir el consumo energético e incorporar energías verdes en las nuevas viviendas y rehabilitaciones. En este sentido, fija para los denominados «Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo» una cantidad mínima de energía renovable para la producción de agua caliente, la reducción de energías no renovables en un 60 % para viviendas unifamiliares en determinadas zonas mas frías. Todo ello no solo ayuda al planeta sino también suponen importante ahorro en el gasto de energía de los inmuebles.

3.- Nuevas etiquetas energéticas. Como resultado de la producción de productos cada vez más eficientes energéticamente, y dado que la diferencia entre A++ and A+++ no es obvia para el consumidor, la Unión Europea tomó la decisión de ajustar gradualmente el escalado para retomar el más sencillo: de A a G.

Por eso en 2021 se van a reconfigurar las etiquetas para los siguientes 5 grupos de productos:

  • refrigeración
  • lavavajillas
  • lavadoras y lavasecadoras
  • displays electrónicos incluidos televisores
  • lámparas

Hay que tener en cuenta que un producto que actualmente tiene etiqueta A+++ puede ser clasificado como B después de este ajuste (y  ello no implica ningún cambio real en su consumo de energía). De momento la clase A no se utilizará, a la espera de modelos más eficientes. Los formatos de estas etiquetas se adoptaron el 11 de marzo de 2019 por la comisión, y el 5 de diciembre se publicaron en el Diario de la Comisión Europea los correspondientes Reglamentos Delegados para cada grupo.  Adicionalmente y ya desde enero de 2019 los productores han tenido que ir subiendo información en la EPREL (base de datos europea de etiquetado energético), antes de sacar los productos al mercado. Este registro será accesible a los consumidores en los primeros meses de este año 2020. FECE ya ha enviado una circular a sus asociados sobre el nuevo etiquetado de lámparas y luminarias, e irá enviando sucesivas comunicaciones sobre los otros 4 grupos de productos, y sus calendarios de entrada en vigor. Finalmente, para el 1 de marzo de 2021 es cuando los consumidores verán las nuevas etiquetas en las tiendas.

Estas etiquetas tendrán un nuevo elemento: un código QR con el que los consumidores podrán ver información adicional escaneándolo con su móvil. Esta información es la que los productores insertarán en la base de datos EPREL.