Si no puede ver este mail correctamente pulse aquí
Black and Green Professional Email Header (900 × 300 px)-2

Febrero 2023

Estimado asociado,

Varios asuntos de interés ocupan la actualidad de este mes. Creo que lo más destacado y novedoso es la iniciativa que hemos tenido de aliarnos con CONFEMETAL para solicitarle a la vicepresidenta tercera del gobierno para la Transición Ecológica un encuentro para exponerle el proyecto de un plan Renove-Sostenibilidad “que ayude a la sustitución del viejo parque de electrodomésticos que actualmente hay en España por nuevos aparatos con etiqueta A, más eficientes”. Le decimos que lo creemos más que oportuno en estos momentos de especial vulnerabilidad para las pymes del metal así como para el pequeño comercio (rural y urbano) y también para los consumidores y usuarios, debido a la crisis económica y especialmente energética.

Buena noticia es el curso que vamos a iniciar el 1 de marzo para crear especialistas en gestión retail. Un curso de 190 horas para las personas que ya trabajan en el comercio y que pueden mejorar su formación en favor de los comercios. El curso está certificado y con titulación. Damos detalle de ello en esta news.

Continuamos en la batalla contra el impuesto al plástico que, a pesar de estar en contra todos los sectores afectados, ha entrado en vigor a primeros de enero de este año. Otro error grave del gobierno en las circunstancias actuales de total incertidumbre.

Otras noticias no menos importantes son la nueva campaña SANTANDER CONSUMER FINANCE de 1 de febrero hasta el 31 de marzo de este año para ayudar a los consumidores a cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes, y el acuerdo de FECE con DINYCON para ayudar al comercio del sector a mejorar sus negocios con la inteligencia artificial aplicada a los puntos de venta.

Un abrazo,

Alfredo Gosálvez
Sec.General FECE

Primer curso de especialista en gestión retail para empleados de comercio

FECE-Cartel-GestionRetail_page-0001-768x1086
Promovido por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Asociación Nacional de Centrales de Compra (ANCECO) se ha concebido el primer Curso Especialista en la Gestión de Retail, único en su género, destinado a las personas que ya trabajan en el sector comercio.

Impartido por la empresa especializada FEMXA y con la colaboración de la Universidad de Nebrija que expide las titulaciones académicas, se trata de un curso on line de 190 horas que lleva aparejada una titulación y cinco créditos (ECTS). El itinerario formativo está adaptado a las necesidades del sector, como son la interacción con los clientes (escucha activa); habilidades de venta; comercio electrónico; sostenibilidad y reciclaje; gestión de equipos y visión estratégica; iniciación a la gestión financiera en el sector retail y transformación digital.

El curso, que se inicia el 1 de marzo, cuenta con el asesoramiento permanente de un grupo de expertos.

Impuesto al plástico: Mucha incertidumbre

Concept of Save the world and Recycling
Como quizás hayáis visto en prensa, el pasado día 1 de diciembre FECE participó en una rueda de prensa junto con otros sectores para solicitar el aplazamiento de la entrada en vigor de este impuesto. A pesar del clamor de la industria y el comercio, no se ha aplazado. Por tanto, desde el día 1 de enero está en vigor, aun cuando hay múltiples cuestiones pendientes de desarrollo y muchas preguntas que esperan respuestas por parte de la administración tributaria.

Este impuesto recae sobre la utilización de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos, como si se presentan conteniendo, prote­giendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancías. También resulta gravada la fabricación, importación o adquisición in­tracomunitaria de los productos plásticos semielaborados destinados a la fabricación de los envases, tales como las preformas o las láminas de termoplástico, y aquellos otros productos plásticos que permitan su cierre, su comercialización o la presentación de envases no reutilizables.
Carta a la Vicepresidenta del Gobierno
Captura de Pantalla 2023-02-08 a las 15.03.39

Carta enviada a la Excma. Sra. Dña. Teresa Ribera Plan Renove-Sostenibilidad



Estimada Vicepresidenta,

En nombre de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) y de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), y con el propósito de llevar a cabo los objetivos en sostenibilidad y reciclaje que tanto este Ministerio como las patronales firmantes de la carta nos hemos propuesto en relación al sector electro, solicitamos una reunión institucional en la que podamos presentarle nuestro proyecto.

CONFEMETAL, la organización empresarial cúpula del Sector del Metal en España, entidad comprometida con el ahorro energético, agrupa a 74 asociaciones que representan un número cercano a las 220.000 empresas, que emplean a más de un millón y medio de trabajadores y 320.000 autónomos, es decir, la Industria, el Comercio y los Servicios del Sector del Metal, tanto a nivel territorial, con 40 asociaciones provinciales, como a nivel sectorial, con 34 asociaciones nacionales representativas de las diversas ramas de actividad.

Por su parte, FECE representa a la totalidad de los 5.500 comercios del sector electro y emplea a 35.000 profesionales, por su parte ha dado ya el primer paso adelante y ha puesto en marcha una Campaña denominada “Más A” para incentivar la venta de electrodomésticos con etiqueta A, aquellos que son más eficientes, sostenibles y que generan mayores ahorros de energía y agua. Ya se ha llevado a cabo y ha alcanzado a 1.000 comercios electro con un impacto de ahorros de entre 1’5 y 2m de euros para el conjunto de las familias que han sustituido sus viejos aparatos electrodomésticos.
Otras entidades del sector como APPLIA o ANGED ya se han sumado a esta iniciativa de especial relevancia para el comercio en la situación actual.
Nueva campaña

Santander
C
onsumer Finance

Ayuda a tus clientes a cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente hablando y más con una financiación como la que ofrece Santander Consumer.

finaliza el 31/03/2023
>>más información
Nuevo acuerdo

DINYCON


FECE y DINYCON Sistemas han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar al comercio del sector a evolucionar y mejorar sus negocios con la inteligencia artificial aplicada a los puntos de venta.

Todos los comercios asociados pueden beneficiarse de estos servicios a través del Kit Digital.

>>más información
Cuéntanos tus ideas e iniciativas enviándonos un correo-e a boletin@fece.org y síguenos en:
facebook twitter linkedin 

ASOCIACIONES ADHERIDAS A FECE Y GRUPOS DE DISTRIBUCIÓN


INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE FECE Los datos personales tratados para gestionar la relación contractual y, en su caso, remitirle información comercial por medios electrónicos, se conservarán hasta el fin de la relación, baja comercial o los plazos de retención legales. Puede ejercer sus derechos en la dirección indicada del responsable o en boletin@fece.org. RESPONSABLE: FECE, Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) 28036 Madrid ( MADRID ), fece@fece.org, V78082591 FINALIDAD Gestionar el alta, cumplir con las funciones y fines descritos en los Estatutos y, remitirle comunicaciones informativas y comerciales relacionadas con nuestro ámbito, inclusive por medios electrónicos. LEGITIMACIÓN: Ejecución del acuerdo de afiliación e interés legítimo en remitirle informaciones comerciales de interés para nuestro ámbito. CESIONES: Organismos públicos y privados necesarios para nuestros fines y, las legalmente previstas. CONSERVACIÓN: Durante alta a la entidad y, finalizada ésta, durante los plazos exigidos por ley para atender eventuales responsabilidades. DERECHOS: Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición dirigiéndose a los datos del responsable. En caso de divergencias, puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (www.aepd.es).