Necesitamos más Planes Renove para el sector de los electrodomésticos

por | May 19, 2014 | Comercio | 0 Comentarios

Cada vez se extiende más entre los comerciantes del sector la siguiente certeza: los planes renove son beneficiosos para todos los actores del sector, al contrario de lo que algunas creencias conservadoras establecen. su objetivo final es de sorba conocido y bien recibido por todos: se trata de un paso más de la administración, de manos de los comercios, para desarrollar una sociedad más sostenible energéticamente, con electrodomésticos más eficientes, consumidores más responsables y fomento del ahorro económico. Pero también, en un momento como el que vivimos, es una necesidad la reactivación de las ventas en las tiendas, y los planes renove suponen una oportunidad de oro para dar un impulso importante en este sentido.Las subvenciones del Ministerio y fondos IDEA aplicadas por las Comunidades Autónomas tienen un beneficio importante de cara a la dinamización de la actividad del sector, algo que a todos nos interesa. No obstante, los fondos destinados a los planes renove desarrollados estos años en las regiones están agotados en su mayoría, y es deber del sector trabajar en convencer a la Administración de lo importante que es para el país invertir en eficiencia energética.
Los planes renove llevados a cabo hasta el momento en el sector han ahorrado millones de toneladas de petróleo y emisiones de CO2 a la atmósfera, reduciendo el perjuicio causado al medioambiente. Además, han supuesto un incentivo al consumo de electrodomésticos que ha beneficiado a las tiendas, dando un impulso a sus ventas, en especial las ventas de los electrodomésticos de bajo consumo o más eficientes energéticamente, que suelen ser de mayor coste, y por tanto, de más difícil venta.

Los planes renove también ayudan a los consumidores a adquirir conciencia acerca de la importancia de la sostenibilidad y educan en consumo inteligente: invertir en un electrodoméstico más caro pero más eficiente puede ahorrar mucho dinero en consumo de recursos a largo plazo. Por todo ello, es necesario una alineación de los actores en pro del objetivo más ambicioso: un plan renove a nivel nacional, que lance un mensaje claro a la sociedad acerca de un consumo responsable, que conciencie sobre la problemática del abuso de recursos y además suponga un impulso al estratégico sector del comercio de electrodomésticos.