No olvidemos el reciclaje de pilas

por | Dic 29, 2014 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

En navidad, los niños y los regalos están en el centro del huracán de las fiestas. Coches teledirigidos, muñecos que hablan, juegos digitales… una gran parte de los juguetes guardan algo en común: el uso de pilas. Además de ellos, entre los adultos también tenemos más de un regalo “a pilas” cada navidad, debido a la altísima popularidad de los PAE (Pequeño aparato electrodoméstico) como regalos: equipos de música, cámaras fotográficas… El correcto uso y gestión de las pilas es una tarea clave en el cuidado del medioambiente en la actualidad, y son muchos los que todavía no son conscientes del alto poder contaminante de estos pequeños objetos, y lo fácil que es colaborar en la neutralización del daño.

La primera regla es jamás tirar una pila con la basura normal. Si se hace esto, las pilas llegarán al vertedero o incineradora, y los metales pesados tóxicos que contienen pueden llegar a nuestro entorno. Sabiendo que una sola pila de mercurio puede llegar a contaminar más de medio millón de litros de agua, y que esta agua puede llegar a ser consumida por el ser humano, se hace necesario que todos tomemos conciencia de la importancia del reciclaje de pilas. Al apartar las pilas usadas para su reciclaje en plantas especializadas, ayudamos a minimizar su impacto contaminante, ya que en estas plantas se separan los metales tóxicos del resto de la pila, que en muchos casos puede ser reciclada para crear nuevas baterías.

En pocos años, gracias a organizaciones como Ecopilas, hemos pasado de reciclar un 20% de las pilas consumidas a más del 35%, superando el objetivo político que se había marcado por Real Decreto: un 25%. La clave del éxito ha sido la información y, sobre todo, facilitar el acceso a los contenedores selectivos de reciclaje de pilas. En una primera fase se ha creado una ciudadanía concienciada, convencida ya de la importancia del reciclaje de pilas, pero para hacer un avance significativo la clave es facilitar los medios para cumplir esta labor. Ahora, no hay que dormirse en los laureles, porque el objetivo fijado por ley para 2016 es del 45%, y para lograrlo hará falta la involucración de todos para facilitar que las organizaciones de recogida de pilas puedan luchar por poner los medios y entre todos lograr ese ambicioso objetivo.