El nuevo Real Decreto RAEE. Sus implicaciones para la distribución

por | Abr 23, 2015 | Editoriales | 0 Comentarios

Por Marta Pérez Dorao

marta_perez

Como todos sabéis, ha sido aprobado finalmente el RD RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) e igualmente el RD de traslados. Conjuntamente con la Ley 22/2011 de residuos, forman el marco legal al que en lo sucesivo tendremos que ajustarnos.

Implica para la distribución obligaciones nuevas y una nueva forma de hacer las cosas. Las principales novedades en cuanto a las obligaciones de la distribución se centran en la recogida del RAEE en el 1×1, que no se podrá cobrar al consumidor. Igualmente, se introducen obligaciones de documentación del RAEE para asegurar su trazabilidad. Todo ello se refleja en cuadros explicativos a los que todos los asociados de FECE han tenido acceso*. Habrá que incorporar en las tiendas contenedores para el PAE, y también cartelería explicativa, pero todo ello está previsto que lo proporcionen los SIGs.

Pero la nueva legislación también trae ventajas: se obliga a las tiendas on line a cumplir con las mismas obligaciones que las tiendas físicas, incluida la recogida gratuita para el consumidor del RAEE, lo cual favorece al sector en relación a la competitividad en el mercado (ojo, si tenéis página web, debéis incluir mención a este tema). Desde FECE os invitamos a que si detectáis incumplimientos en este sentido nos lo comuniquéis, para procurar que esto se cumpla. Además, se facilita el transporte de los RAEE (evitando obligaciones adicionales que conllevarían costes y dificultades y que figuraban en anteriores borradores) pues dicho trasporte podrá hacerlo el mismo transportista que lleve el aparato nuevo, y también se ha simplificado la documentación y obligaciones de información. Asimismo, se ha conseguido un tratamiento diferenciado para las plataformas logísticas, simplificando los requisitos de almacenamiento que son distintos de los que tienen que cumplir los gestores; y se ha evitado la obligación de incluir determinada información adicional en la factura de venta, que hubiera implicado cambios en los sistemas informáticos y por tanto, mayores costes.

No cabe duda de que el sector tendrá que hacer tareas que antes no hacía, pero la situación no es tan perjudicial teniendo en cuenta que el texto definitivo de la Ley mejora sustancialmente los primeros borradores que implicaban mayores problemas y gastos para la distribución. Desde FECE estamos satisfechos con la negociación realizada con la Administración estos últimos meses y os invitamos a todos a implementar las acciones necesarias para cumplir con las disposiciones legales, dado el previsible aumento de las inspecciones y las serias sanciones que conlleva el incumplimiento.

*Todas las explicaciones y modelos están a vuestra disposición en el área privada de la página web de FECE.