FECE con… CEPYME

por | May 22, 2015 | Uncategorized

Este mes hablamos con Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, en la que FECE participa activamente como miembro. CEPYME actúa en defensa de los intereses de la pequeña y mediana empresa y de los empresarios autónomos, para conseguir un entorno favorable a la iniciativa privada y al desarrollo de las actividades empresariales de menor dimensión. Además, CEPYME ha lanzado recientemente la convocatoria de los II Premios CEPYME para premiar a las empresas del año, tras el éxito del año anterior. Toda la información sobre la convocatoria, tanto las bases como las instrucciones y el formulario para presentar las candidaturas, se encuentra en la web de CEPYME y en la de CEAT (www.cepyme.esywww.ceat.org.es) o en el microsite diseñado a tal fin: www.premioscepyme2015.profesionaleshoy.es

  1-      ¿Qué es Cepyme y qué representa para los afiliados?.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) es la organización representativa de las pequeñas y medianas empresas y de los empresarios autónomos españoles. Agrupa a las organizaciones empresariales de ámbito territorial de toda España y a la mayoría de las organizaciones empresariales de ámbito sectorial, que en conjunto representan a unas 3.000 organizaciones empresariales de base y a más del 99% de las pymes de todo el territorio español y de todos los sectores de actividad. Está integrada en CEOE, organización de la que el presidente de CEPYME es vicepresidente nato y, a nivel europeo, es miembro de UEAPME, la patronal europea de las pymes.

CEPYME representa y defiende los intereses de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos –integrados a través de la Federación Española de Autónomos-CEAT- ante la administración y los poderes públicos y ante el conjunto de la sociedad.

  2-      FECE está afiliado a su organización ¿Cuál es la mayor utilidad de esta afiliación para nuestras asociaciones regionales de electrodomésticos?

La afiliación proporciona una unión de fuerzas que facilita la defensa de los intereses de las pymes en general y de cada sector específico en ámbitos en los que sería más difícil o incluso imposible hacerlo individualmente.

Así, CEPYME elabora propuestas y análisis para mejorar el marco normativo en el que se desenvuelve la actividad de las empresas de menor dimensión. La pertenencia de  las organizaciones empresariales representativas del sector a CEPYME y su participación en los Órganos de Gobierno  y trabajos de la Confederación permite conocer las necesidades específicas de este sector, aportar sus propuestas y defender sus intereses concretos ante los organismos e instituciones pertinentes.

  3-      ¿Y para una de nuestras tiendas, un comercio de proximidad?

En el caso de las de las empresas del sector de comerciantes de electrodomésticos, de las que la inmensa mayoría son pymes, como sucede con el resto de los sectores, la pertenencia a CEPYME facilita la defensa de sus intereses en ámbitos a los que a las pymes les sería difícil o imposible acceder de manera individual.

Además de las relaciones permanentes con el Gobierno y los sindicatos, CEPYME está representada en el Consejo Económico y Social, el Observatorio de la Pyme, el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS),  Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o la Comisión Estatal de Formación para el Empleo, por mencionar sólo algunos organismos que los que se resuelven asuntos que inciden de manera directa en la actividad de las pymes.