¿Qué podemos hacer a nivel online para reactivar las ventas locales en un comercio?

por | May 29, 2015 | Comercio | 0 Comentarios

Sabemos, porque hay ya muchas organizaciones independientes que realizan encuestas sobre ello, que el ecommerce es fundamental para hacer crecer nuestras ventas, especialmente fuera de nuestro ámbito de influencia, pero, ¿qué podemos hacer a nivel online para reactivar las ventas locales en nuestros comercios?

SEO local y aplicaciones móviles
Google ha evolucionado hacia las búsquedas geolocalizadas, teniendo en cuenta las ubicaciones de los usuarios cuando rastrean negocios o servicios en su buscador. De este modo, ofrece a los usuarios resultados cercanos a su situación, por lo que es muy importante haber trabajado el posicionamiento de la página web de nuestro negocio con referencias a una ciudad, así como facilitar su geolocalización. Existen diversas aplicaciones que servirán para mostrar tu negocio local al potencial cliente gracias a la geolocalización en los dispositivos móviles, cuyo uso ya está totalmente extendido; pero para que esas aplicaciones “encuentren” la información de la tienda, es necesario tener el comercio registrado en plataformas como Google MyBusiness ó Foursquare. Estas aplicaciones, como por ejemplo ArounMe, mostrarán tu negocio en el mapa y permitirán a los usuarios valorar tu actividad, lo que te dotará de popularidad y mayor visibilidad a coste cero.

Directorios y agregadores
Al hacer una búsqueda en internet los directorios y agregadores se posicionan con frecuencia en la primera página de resultados, por eso es importante estar ahí. Nos referimos a soportes como Paginasamarillas.es, Hotfrog, Yelp, etc., en los que debemos estar registrados puesto que estar en ellos nos ayuda a captar público cercano al comercio.

Otras acciones “de toda la vida”
El avance de internet y de las nuevas tecnologías obliga a los propietarios de comercios de cercanía a estar más alerta que nunca y a tener presencia en el canal digital. Pero no se deben dejar de lado herramientas de toda la vida que siguen teniendo efecto y que pueden potenciar las ventas de tu negocio. Es el caso del buzoneo o reparto de publicidad en la zona de influencia. PERO para tener éxito es necesario planificar la campaña en función de la estacionalidad y otros aspectos importantes –como el servicio o producto a ofrecer en función de la época del año o el tipo de familia más común en los alrededores del comercio- para así no malgastar la pequeña inversión que supondrá el diseño e impresión de la publicidad.