FECE con CONFEMETAL

por | Jun 19, 2015 | Hemeroteca

Este mes hablamos con Andrés Sánchez de Apellániz, el Secretario General de CONFEMETAL, una de las organizaciones más importantes de España. Es de destacar como noticia de última hora, que poco antes de este boletín se ha conocido el nombramiento de su nuevo presidente, Antonio Garamendi, al que damos nuestra enhorabuena.

1-      Explíquenos brevemente qué es CONFEMENTAL y para qué sirve estar afiliado a ella.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, es la organización empresarial cúpula del Sector del Metal en España. En Confemetal se agrupan las asociaciones más representativas de la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal, tanto a nivel territorial, con las asociaciones provinciales, como a nivel sectorial, con las asociaciones nacionales representativas de las diversas ramas de actividad. Esa estructura territorial y sectorial de Confemetal, ofrece representación a un número de empresas superior a noventa mil que, en conjunto, emplean a más de un millón de trabajadores, lo que representa, aproximadamente, el 95 de la actividad la actividad y el empleo sectoriales.

A nivel internacional, Confemetal forma parte de las dos organizaciones representativas del Sector del Metal de ámbito europeo, ORGALIME (Liaison Group of the European Mechanical, Electrical, Electronic and Metalworking Industries) y CEEMET (Council of European Employers of the Metal, Engineering and Technology-Based Industries).

La misión de Confemetal es representar los intereses de las empresas del sector ante las administraciones públicas, los sindicatos y cualquier otra instancia en la que esa representación y su defensa supongan un beneficio para todas ellas o para algún segmento de actividad en concreto.

Además, los servicios técnicos de CONFEMETAL, estructurados en las áreas de Relaciones Laborales,  Economía y Estadística, Fiscal, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Comunicación y Formación (Fundación Confemetal) coordinan el conjunto de servicios existentes en las asociaciones miembro.

2-      FECE está afiliado a su organización ¿Cuál es la mayor utilidad de esta afiliación para nuestras asociaciones regionales de electrodomésticos?

La utilidad de su afiliación se desprende de la respuesta que le he dado a la anterior pregunta. A través de CONFEMETAL, los empresarios asociados en FECE verán defendidos sus intereses y opiniones en ámbitos en los que sería más difícil o incluso imposible hacerlo individualmente. Hay muchas ocasiones en las que la defensa de esos intereses de las empresas es colectiva o es imposible.

Además FECE puede beneficiarse de que dentro de CONFEMETAL se encuentran las asociaciones de los fabricantes de electrodomésticos, grandes y pequeños, y los sistemas integrados de gestión (SIG) del sector.

3-      ¿Y para una de nuestras tiendas, un comercio de proximidad?

En CONFEMETAL están representados miles de comercios de distintos segmentos de actividad del sector del Metal, junto con la Industria y los Servicios y, a través de las organizaciones miembro, sus inquietudes llegan a las distintas comisiones y órganos de la Confederación, a CEOE y a todas las instancias en que ambas participan.

Por mencionar algunas de esa instituciones y organismos en los que participa CONFEMETAL, señalaré el Consejo Económico y Social, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, el Consejo rector del Fondo de Garantía Salarial, el Consejo del Instituto Nacional de Empleo, el Consejo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Consejo Nacional de Formación Profesional o la Comisión Paritaria Sectorial del Metal.

4-      ¿Actualmente, en qué comisiones participa FECE?

FECE participa en CONFEMETAL en las Comisiones de Economía, Medio Ambiente, Internacional, Formación, y Energía, y tiene representación tanto en la Asamblea como en la junta Directiva de la Confederación.