¿Cuánto puede ahorrar el consumidor con los electrodomésticos?

por | Jul 2, 2015 | Consumidor | 1 Comentario

Después de la reciente crisis todos nos hemos vuelto más conscientes de la importancia del ahorro y de la gestión de nuestro dinero. Sin embargo la mayoría de la gente ha decidido no gastar en lugar de decidirse por la eficiencia. Hemos elaborado este post con objeto de dar a conocer a los comerciantes los ahorros anuales medios en términos de energía y factura eléctrica que supone para un comprador invertir en electrodomésticos eficientes, según datos de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca). Es clave remarcar que este ahorro se percibe de forma inmediata, desde el primer uso.

¿Y cuánto se puede llegar a ahorrar? Eso depende de la antigüedad del electrodoméstico usado habitualmente. Por ejemplo un combi de 15 años usa 634.66 kWh/año más que un combi eficiente A+++. Esto se traslada en un gasto de más de 114 euros al año. Ahora, es cierto que 15 años es bastante tiempo. Digamos que usas una secadora durante 5 años, pues invertir en una nueva de eficiencia A+++ ahorraría al consumidor unos 77 euros al año. En el caso de cambiar electrodomésticos con una antigüedad mayor de 15 años, o eficiencias inferiores a la media correspondiente los ahorros pueden ser mucho más elevados que los descritos en la tabla. Como se muestra en la tabla que se puede consultar en el link, el ahorro en energía que supone invertir en un electrodoméstico de alta eficiencia energética compensa rápidamente el precio de la adquisición de estas máquinas.

 

La tabla de ANFEL que podemos encontrar en el link de la página web de la asociación explica de una manera simple y clara el ahorro que se puede obtener de esta inversión.

http://www.anfel.org/index.php/component/k2/item/388-anfel-informa-sobre-los-ahorros-economicos-obtenidos-por-la-adquisicion-de-electrodomesticos-eficientes