Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Campaña de potenciación del uso de las tarjetas en el comercio

pago tarjetas

¡El efectivo ya no es el rey del comercio, ahora sólo es algo secundario! En España el 71.6% de las transacciones son con “plástico”, imponiéndose las tarjetas como el instrumento más utilizado como medio de pago. Entre julio y noviembre de 2014 han caído las comisiones en pagos de tarjeta de crédito un 55,5% y un 83,4% en las de débito (debido a los límites legales impuestos a las tasas de intercambio). Esto ha creado más accesibilidad para que el comercio pueda aceptar tarjetas sin un coste tan alto, y así se pueda disfrutar de todos los beneficios ofrecidos con este tipo de pago.

En esta línea, el Ministerio ha puesto en marcha una campaña de potenciación del uso de las tarjetas en el comercio. Es importante concebir el pago con tarjeta como una fórmula de innovación en los comercios acorde con las nuevas demandas de un consumidor cada vez más digital, orientada a facilitar el momento de compra. La facilidad para usar cualquier tipo de medio de pago en ventas es importante para negocios y consumidores por igual. La facilidad, la comodidad, la seguridad y la rapidez de los pagos con tarjeta son algunos de los beneficios de este tipo de transacción. Al igual que el consumidor hoy demanda acceder a la compra por cualquier vía (tienda física, online, teléfono…) también requiere poder pagar usando cualquier instrumento de pago.

A algunos les preocupan las comisiones que el comercio tiene que pagar en el pago con tarjeta. Conviene diferenciar entre “tasas de intercambio” antes mencionadas, que son las comisiones que paga el banco proveedor de la tarjeta (VISA, MasterCard etc.), y que son las que se han limitado por ley. Dichas tasas de intercambio varían levemente en función de la red de pagos a la que está asociada a dicha tarjeta y también en función de si la tarjeta es de débito o de crédito.

Y las “tasas de descuento”, que son otras comisiones, las que carga el banco a los comerciantes por el cobro con tarjeta. En teoría, los límites a las primeras tienen que reflejarse casi inmediatamente en la bajada de las segundas, pero para ello normalmente el comercio debe acudir a su banco y negociar esta rebaja. Por los datos mencionados antes, parece que esto se está llevando a cabo con éxito.

 

Comentarios (3)

  • Agustín Rodríguez Ordoñez

    |

    Al leer esta información quiero manifestar mi desacuerdo, como presidente de AAEL, ya que muchos de los comerciantes consultados manifiestan que tal rebaja no la están aplicando la mayoría de los Bancos ni las Cajas, que están cobrando entre un 0,65% a un 0,85% y que donde antes no cobraban ahora cobran por el mantenimiento de la cuenta y por el TPV, si ademas el TPV es para linea ADSL cobran mas.
    Así que nos tendremos que poner las pilas y denunciar esto al Ministerio para que los Bancos y las Cajas respeten el real decreto de 14 junio de 2014.
    Saludos.
    Agustín Rodríguez.

    Reply

    • Marta Pérez Dorao

      |

      Agustín, gracias por tu comentario. Estamos siguiendo de cerca estas estrategias que siguen los bancos, tratando de disminuir el impacto de la limitación y repercutiendo este coste al cliente, a pesar de que la ley lo prohíbe expresamente. El problema es que la limitación es realmente a los sistemas de pago, proveedores de los bancos, y si éstos no trasladan al cliente la rebaja de comisiones (y no lo hacen mediante distintas estrategias, como las que tú mencionas) tal y como parece que está pasando, la disminución de la comisión no llega al cliente. Al final, es determinante la capacidad de negociación de los grandes establecimientos frente al escaso margen que tienen las tiendas más pequeñas, por eso es esencial la negociación y el apoyo de las Asociaciones como AAEL a las tiendas para hacerlo, pues agrupados se tiene más fuerza.
      En cualquier caso, en el boletín que sale el martes habrá más información sobre este tema, no dejes de mirarlo.
      Gracias!

      Reply

Deja un comentario

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo
    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA. Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional. Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero. Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en http://www.santanderconsumer.es/.
  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales