Campaña de potenciación del uso de las tarjetas en el comercio

por | Jul 10, 2015 | Comercio | 2 Comentarios

¡El efectivo ya no es el rey del comercio, ahora sólo es algo secundario! En España el 71.6% de las transacciones son con “plástico”, imponiéndose las tarjetas como el instrumento más utilizado como medio de pago. Entre julio y noviembre de 2014 han caído las comisiones en pagos de tarjeta de crédito un 55,5% y un 83,4% en las de débito (debido a los límites legales impuestos a las tasas de intercambio). Esto ha creado más accesibilidad para que el comercio pueda aceptar tarjetas sin un coste tan alto, y así se pueda disfrutar de todos los beneficios ofrecidos con este tipo de pago.

En esta línea, el Ministerio ha puesto en marcha una campaña de potenciación del uso de las tarjetas en el comercio. Es importante concebir el pago con tarjeta como una fórmula de innovación en los comercios acorde con las nuevas demandas de un consumidor cada vez más digital, orientada a facilitar el momento de compra. La facilidad para usar cualquier tipo de medio de pago en ventas es importante para negocios y consumidores por igual. La facilidad, la comodidad, la seguridad y la rapidez de los pagos con tarjeta son algunos de los beneficios de este tipo de transacción. Al igual que el consumidor hoy demanda acceder a la compra por cualquier vía (tienda física, online, teléfono…) también requiere poder pagar usando cualquier instrumento de pago.

A algunos les preocupan las comisiones que el comercio tiene que pagar en el pago con tarjeta. Conviene diferenciar entre “tasas de intercambio” antes mencionadas, que son las comisiones que paga el banco proveedor de la tarjeta (VISA, MasterCard etc.), y que son las que se han limitado por ley. Dichas tasas de intercambio varían levemente en función de la red de pagos a la que está asociada a dicha tarjeta y también en función de si la tarjeta es de débito o de crédito.

Y las “tasas de descuento”, que son otras comisiones, las que carga el banco a los comerciantes por el cobro con tarjeta. En teoría, los límites a las primeras tienen que reflejarse casi inmediatamente en la bajada de las segundas, pero para ello normalmente el comercio debe acudir a su banco y negociar esta rebaja. Por los datos mencionados antes, parece que esto se está llevando a cabo con éxito.