Descubre en qué consiste el nuevo etiquetado para aspiradoras

por | Jul 29, 2015 | Info para tiendas

Desde el pasado 1 de septiembre los aspiradores tienen que adecuarse a una nueva normativa de la UE para ajustar su eficiencia energética. A partir de ahora cada aspirador puesto en el mercado de la UE tiene que suministrarse con una etiqueta impresa y, cuando se coloque en el punto de venta, llevará la etiqueta mostrada en el exterior o colgada en el mismo. Las obligaciones de los comerciantes serán exponer las aspiradoras con la etiqueta en lugar visible o colgando de ellas; la publicidad o material técnico también deben mencionar su clase energética.

La nueva Norma no se aplica a las siguientes categorías de aspirador: aspiradores en húmedo, en seco y en húmedo, por batería, robots, industriales y centrales de aspiración, pulidoras ni aspiradoras de exterior. A partir de 2017 se aplicará también a las aspiradoras con filtro de agua.

La etiqueta es similar a las que se utilizan en frigoríficos, lavadoras, etc., pero extrapolada a la categoría de aspiradores. Sólo los productos de bajo consumo y buena recogida del polvo alcanzarán las categorías superiores.

Esto es lo que mostrará la nueva etiqueta:

  • Eficacia energética La eficacia energética se muestra con la escala A-G (las flechas de colores de la etiqueta) siendo A la mejor categoría con la mayor eficacia energética. La eficacia energética es el consumo energético del aspirador.
  • Consumo energético anual  Se muestra como una cifra de kWh. El consumo energético se calcula con una fórmula estandarizada por la que una superficie de 87 m2 se aspira 50 veces al año.
  • Recogida de polvo en suelos duros y alfombras  Porcentaje del polvo que recoge el aspirador. Se muestra con la escala A-G, siendo A la mejor categoría de rendimiento de limpieza con la mayor recogida de polvo.
  • Nivel de ruido Nivel sonoro en decibelios dB(A)
  • Re-emisión de polvo Cantidad del polvo que vuelve a emitirse con el aire de escape del aspirador en relación con el que recoge el aspirador. Se indica con la escala A-G, siendo A la mejor categoría con la menor re-emisión de polvo.

  ASPIRADORES1

La nueva legislación garantiza que sólo aquellos de menor potencia, pero iguales prestaciones, podrán comercializarse, así que los fabricantes comenzarán a retirar del mercado los aspiradores que más consumen, los de 1.600 kilovatios primero, y después el resto, hasta llegar a los de menor potencia. Para 2017 se espera que sólo queden en el mercado las aspiradoras de entre 850 y 900 kilovatios de potencia que mantengan las mismas prestaciones de las más potentes (esto se puede hacer con la tecnología actual). Sin duda, toda una revolución en favor de la eficiencia energética.