La CEC presenta diferentes enmiendas a la Ley de Financiación Empresarial

por | Jul 29, 2015 | Info para tiendas

Se ha hablado mucho últimamente del Proyecto de Ley de Financiación Empresarial. También en este boletín hemos hablado de este proyecto, aprobado en enero en el Congreso con competencia legislativa, una normativa impulsada por el Gobierno con la idea de facilitar el acceso al crédito para las empresas, en especial las pymes, y así activar el tejido empresarial y nuevos proyectos de emprendimiento. Este proyecto ha tenido gran repercusión mediática sobre todo en referencia a los límites que establecía para algunos tipos de inversores, como los proyectos de micromecenazgo o crowdfunding, pero también tiene numerosos puntos que interesa debatir a los comerciantes.

Por ello, la Confederación Española de Comercio, en defensa de los intereses del sector, ha presentado una serie de enmiendas justificando las razones de las mismas. En concreto, se han presentado enmiendas acerca del código de buenas prácticas en materia de pago. En este sentido, se propone modificar la Ley de Competencia Desleal, para incluir expresamente como conductas desleales las relacionadas con la determinación y el cumplimiento de los plazos de pago, y en concreto el incumplimiento del código de buenas prácticas en materia de pago. Además, se propone también la inclusión de la legitimación activa colectiva de las pymes para el ejercicio de la acción de resarcimiento de daños y perjuicios.

En otro sentido, también se propone la creación de un mecanismo que favorezca el acceso a la financiación, para favorecer cambios en los criterios de solvencia y viabilidad. El objetivo es lograr más flexibilidad en los criterios, de manera que se puedan adaptar las exigencias en el establecimiento de los perfiles de riesgo para créditos bancarios, que permita incluso que instituciones y administración puedan actuar como avales de su tejido empresarial.