La innovación comercial y las nuevas tecnologías, ejes del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014

por | Jul 29, 2015 | Info para tiendas | 0 Comentarios

La innovación comercial y las nuevas tecnologías, ejes del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014

Ya se ha hecho público el documento con las propuestas enmarcadas en el nuevo Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, con grandes novedades frente al documento de 2013, impulsado desde la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía, en colaboración con otros departamentos ministeriales. El tema estrella es la innovación, en busca de ofrecer un valor añadido en los comercios: nuevas técnicas comerciales, uso de las nuevas tecnologías para la promoción e información de los clientes… también hay novedades en legislación: además de las implicaciones de la próxima reforma del Código Penal en 2014, habrá nuevas licencias exprés con requisitos más amplios, nuevos aspectos del plan de racionalización normativa en el sector comercio (En 2014 se profundizará en la fase de evaluación normativa y se coordinarán las actuaciones con las CCAA en diferentes aspectos. Además, se incluye una referencia al trabajo en la ampliación de horarios comerciales vigente.

En cuanto a nuevas tecnologías, destaca la presentación de una tecnología que se está desarrollando para apoyo del comercio minorista. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles llamada “Shopping App”, ligada específicamente a zonas comerciales de destinos turísticos, y que tendrá dos objetivos: por un lado, posicionarse con una tecnología vanguardista en los dispositivos de los turistas, de forma que se puedan enviar noticias, información de la tienda, descuentos, ofertas, descuentos…para usuarios. Por otro, los empresarios tendrían acceso a los datos de la aplicación, lo que les daría información sobre el comportamiento de los clientes, de forma que pudieran adecuar su oferta a ello. Ligado al turismo, existen también varios planes de promoción de comercios. También se pretende fomentar el uso del canal online (Red.es), que incluye dentro de su plan de acción una Agenda digital para España. ¿La idea? Medidas para fomentar el empleo de herramientas online por parte del sector comercial. Para ello, sigue en pie el programa de Mentoring, y los materiales formativos y talleres y jornadas para incentivar la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de PYMEs. El Plan incluye también un programa de fomento de la demanda de soluciones de Cloud Computing.

Además de la tecnología, la Innovación engloba en este caso las nuevas técnicas comerciales, que incluyen el Programa del Diagnóstico de Punto de Venta y las nuevas técnicas de difusión en las redes sociales. Otro tema fundamental es el apoyo al emprendedor, al nuevo negocio. Para ello, además de los créditos ENISA, especialmente pensado para emprendedores jóvenes, se pone a disposición de los ciudadanos dos plataformas de información y apoyo: Emprende en Tres, una iniciativa que acelera los trámites entre emprendedores y administración local para la creación de empresas y contribuye al desarrollo de la llamada Administración Electrónica. Por otro lado, el Portal PYME, una página web con información útil para empresas, con especial hincapié en una base de datos de ayudas y subvenciones a nivel nacional y guías de ayudas e incentivos de Pymes. Para empresas ya constituidas, distintas instituciones trabajan en planes de promoción del comercio, como dinamización de centros comerciales (Consejo Superior de Cámaras), campañas sectoriales (Plan PIVE en automóvil), campañas institucionales de promoción del consumo y novedades en los medios de pago (Avances en la reducción de comisiones por tarjetas de crédito).

En cuanto a las novedades en el apoyo de la financiación, son semejantes a las del año pasado: continúan funcionando las líneas ICO de crédito al pequeño comercio, y se desarrollará el Plan de pago a proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica (Esto serían fondos a las CCAA, no al comercio).