Nuevas formas de financiación para PYMES

por | Jul 29, 2015 | Info para tiendas

A pesar de las noticias que siguen saliendo en prensa sobre la reactivación del crédito a las empresas, la realidad es que sigue siendo muy difícil obtener dinero de los bancos para financiar un proyecto.  Ante esta realidad, la necesidad ha impuesto que las empresas acudan a otras soluciones más creativas para obtener fondos.  Para este boletín de FECE hemos reunido y analizado algunas de las formas modernas de financiación más en auge en los últimos meses, utilizadas por empresarios de todo el país.

Crowfunding: un nombre que define la financiación colectiva, que nace como la aportación de muchas pequeñas cantidades por particulares para financiar, en un primer momento, proyectos creativos, sobre todo en el sector tecnológico, y que poco a poco ha ido expandiéndose a otros sectores y tipos de proyectos. Dado que se ha hecho popular, ha sido necesario acometer su regulación para proteger a estos inversores, y es uno de los temas sobre los que está trabajando el gobierno en este momento.

Nuevos Fondos de Capital: ante la necesidad de una respuesta ágil que normalmente los bancos no pueden dar, surgen fondos que se especializan en proporcionar liquidez de forma rápida, con una documentación sencilla y sin necesidad de acudir al mercado. Una ventaja es que puede establecerse una especie de línea de crédito y no cobran por no disposición de la misma. Otra ventaja es que por esta vía se tiene acceso a dinero de inversores internacionales, lo que para una empresa pequeña es inviable de otra forma. El inconveniente, que alguno tiene que haber, es el precio del dinero, ya que cobran intereses más altos que los bancos.

Se trata de una forma de financiarse rápidamente en casos en que se requiere una financiación puente mientras se negocia un préstamo, por ejemplo, o si hay que esperar para tomar decisiones más a largo plazo pero es necesaria liquidez inmediata.

Financiación en especie: otras empresas han visto en esta situación una oportunidad, y ofrecen líneas de crédito sin aval y sin intereses, eso sí, en especie, y pagando de la misma forma. Es decir, si para el negocio se necesita comprar bienes o servicios, se pueden obtener a través de su plataforma (de sus proveedores existentes o incluso incorporando los habituales de la propia empresa cliente). Lo interesante de este modelo es que se puede pagar con los propios bienes o servicios de la empresa cliente, es decir, en nuestro caso, si una tienda necesita material de papelería, un viaje en avión para asistir a un congreso, servicios de informática o una camioneta de reparto, se pueden pagar estos bienes a base de entregar televisores, lavadoras, neveras u otros productos propios.

Fondos específicos de la Administración: existen programas de subvenciones y ayudas que pueden ser solicitados por las empresas para acometer determinados proyectos de innovación, adecuación a nuevas tecnologías etc.

Las PyMEs por su dimensión no pueden hacer grandes proyectos de I+D+i. La Administración está dedicando recursos para ayudar a las PyMEs, directamente con instrumentos financieros específicos para que puedan acometer estos proyectos. También lo está haciendo el CDTI y el ICO. Se introduce el sello de PyME innovadora, que permitirá determinados beneficios a la hora de financiarse en el ICO, bonificaciones en Seguridad Social, en compra publica… instrumentos indirectos para que PyMEs que desarrollen proyectos de I+D+i puedan tener algunos beneficios diferenciales con respecto a las otras que no lo hagan.

Desde FECE seguimos atentos a cualquiera de estas oportunidades, que iremos transmitiendo por medio de nuestras diferentes vías de comunicación.

Por Marta Pérez Dorao