Entrevista del Mes: José Pérez de Recyclia

por | Oct 27, 2015 | Hemeroteca

Entrevistamos a José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia, que nos presenta las actividades de esta plataforma medioambiental. Hablamos con él sobre cómo puede ayudar Recyclia a las tiendas de electrodomésticos, datos de recogida de residuos y los retos que afronta el sector.

  1. Breve introducción sobre su organización: ¿qué es y cuáles son sus principales funciones?

    Recyclia es la plataforma medioambiental integrada por las fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil y Ecopilas. Estos cuatro Sistemas Integrados de Gestión (SIG) fueron promovidos, hace 15 años, por los principales fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías de Europa, para responder a su responsabilidad de recoger de forma selectiva y gestionar los residuos de estos productos al final de su vida útil. Mediante la unión de los cuatro SIG en una única plataforma, sumamos esfuerzos y sinergias para contribuir activamente a dar una solución medioambientalmente correcta a estos residuos en todo el territorio nacional.

  2. FECE es colaborador de Recyclia, ¿Cómo puede ayudar Recyclia a las tiendas de electrodomésticos?

    Recyclia proporciona a las tiendas de electrodomésticos una solución para deshacerse de los aparatos en desuso, de acuerdo a la normativa y sin ningún coste. Disponemos de cobertura nacional en recogida de residuos, tanto de origen doméstico como profesional, y contamos con acuerdos de colaboración con agentes logistas y plantas de tratamiento especializadas. Colaborar estrechamente con los distribuidores de electrodomésticos es vital para el éxito de nuestra labor, ya que son los más cercanos al usuario final. Afortunadamente, cada vez más comercios entienden que un servicio de gestión de residuos como el que proporciona Recyclia es un valor añadido e, incluso, un argumento de venta, de modo que cada año son más los que se adhieren a nuestra red de puntos de recogida.

  3. ¿Cuál cree que es el principal obstáculo a la hora de cumplir los objetivos marcados por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos electrónicos que da una posición de especial protagonismo a las tiendas?

    Sin lugar a dudas, el fraude que menoscaba nuestro sector y que se ha agudizado con la crisis económica. Me refiero a malas prácticas como introducir aparatos en el mercado y no declarar las ventas ni pagar por su reciclaje; la manipulación incontrolada y, como se conoce en el sector, la canibalización de los residuos por parte de agentes no autorizados; o la exportación de aparatos inservibles a países carentes de sistemas de gestión, bajo el falso argumento de la reutilización. Respecto a la comercialización, hemos de prestar especial atención al fraude de las ventas de aparatos on-line. Según el nuevo Real Decreto, para que un distribuidor on-line, sea cual sea su origen, pueda comercializar un aparato en nuestro país ha de estar adherido a uno de los sistemas colectivos que operamos en España o implementar su propio sistema individual. Así trata de evitarse que los que sí están adheridos o cuentan con su correspondiente sistema tengan que soportar los costes ocasionados por aquellos que actúan ilegalmente.

  4. ¿Podría facilitarnos información sobre los datos de recogida del pasado año? ¿Cuál es la tendencia en 2015?

    En 2014, recogimos un total de 13.618 toneladas de residuos electrónicos. El año pasado, logramos superar el objetivo de recogida que establece la nueva legislación para 2016, fijado en el 45% de los kilogramos de aparatos puestos en el mercado por los fabricantes, en las categorías de equipos domésticos de informática y telecomunicaciones, electrónica de consumo o instrumentos de vigilancia y control. Además, logramos mantener nuestro liderazgo en el sector, al aglutinar a más de 1.000 organizaciones y aumentar en un 10% nuestra red de puntos de recogida, hasta alcanzar los 41.498, la más extensa de nuestro país.

  5. ¿Actualmente, cuál es el mayor reto para Recyclia?

    Nuestro mayor reto es alcanzar los objetivos de recogida obligatorios que establece el nuevo Real Decreto, el más inmediato, en 2016, al que ya he hecho referencia. En nuestra opinión, para lograrlo es imprescindible establecer un sistema de contabilización y trazabilidad de los residuos electrónicos homogéneo y transparente, complementado con medidas exigentes de control y sanción de las prácticas fraudulentas, por parte de la administración. Además, son esenciales dos medidas más. La implementación de un sistema de información fiable, integrado y eficiente, que suponga la menor carga administrativa posible y permita confrontar los datos de todos los agentes implicados. Y, por último, dotar a los principales responsables del reciclaje, es decir a los fabricantes, de la capacidad legal para controlar toda la información relativa a los diferentes flujos de recogida.

  6. La globalización y el intercambio de experiencias es muy importante. ¿En qué organizaciones europeas participa Recyclia?

    Somos miembros de los organismos internacionales más importantes en materia de recogida selectiva de aparatos y pilas usadas, tales como WEEE Forum, organización que agrupa a los principales SIG de residuos electrónicos de Europa. Además, somos socios fundadores de Eucobat, la asociación paneuropea de SIG de pilas y acumuladores usados, y miembros de EPBA (European Portable Battery Asociation), la asociación europea de productores de pilas y baterías. También participamos en los foros internacionales más relevantes del sector. El más reciente, la quinta reunión de la Red Internacional de Gestión de Residuos Electrónicos, celebrada en Bogotá en septiembre.

  7. ¿Cuáles han sido las últimas acciones a nivel institucional de Recyclia en España?

    En 2015, seguimos apostando por involucrar a distribuidores, gestores, fabricantes, consumidores y administración en nuestra labor, a través de campañas y acuerdos de colaboración. Entre nuestras iniciativas, destacaría los ‘Premios Eco’, unos galardones con los que reconocemos la contribución del canal de distribución de aparatos ofimáticos a la recogida y el correcto reciclaje de estos al finalizar su vida útil. Este año, hemos puesto en marcha los ‘Premios Eco’ en La Rioja, Extremadura, Murcia, Cataluña y Valencia, en la que, concretamente este 2015, se ha celebrado la segunda edición. En todas ellas, hemos contado con el respaldo de los gobiernos autonómicos y sus Consejerías de Medio Ambiente, y hemos conseguido incrementar la retirada selectiva de residuos ofimáticos entre un 20% y un 40%, según la región, y aumentar el número de distribuidores adheridos a nuestra red de puntos de recogida.

  8. ¿En qué consiste el modelo colectivo de gestión de residuos electrónicos?

    Para explicarlo de una forma muy práctica conviene señalar, en primer lugar, que cada vez que un consumidor compra un aparato nuevo, una pequeña proporción del precio que paga se destina a la recogida y el correcto reciclaje de ese equipo cuando se convierta en residuo. Desde 2005, los fabricantes de aparatos son responsables de organizar y financiar el sistema de recogida selectiva y gestión de los equipos en desuso. Al igual que sucedió unos años antes con otros residuos, como los envases o el vidrio, los fabricantes de aparatos decidieron agruparse en entidades sin ánimo de lucro, como las que integran Recyclia, para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias que permitan mejorar la eficacia de la recogida y el reciclaje de los residuos generados por los productos puestos en el mercado.