2016, el año del consumo

por | Ene 13, 2016 | Comercio | 0 Comentarios

El pasado 2015 ha sido un año marcado por un fuerte repunte del consumo. Debido a esto, y según datos ofrecidos por el Observatorio Cetelem, los españoles están más predispuestos que en años anteriores a gastar dinero en el primer período de rebajas del nuevo año. Por ejemplo, dentro del sector electro, los productos de tecnología, informática y los smartphones son los que más intención de compra conllevan.

Aproximadamente, se estima que los españoles gastaremos unos 241 € de media en este primer período de rebajas, un 9% más que en 2015, y de igual modo, la intención de compra es mayor en estas fechas que en las rebajas del año pasado.

Esta mejora en el gasto de las familias se ha convertido en uno de los motores de la recuperación económica del país. El repunte del consumo está impulsado por la caída del paro, la reducción de precios, principalmente a nivel energético, la bajada del IRPF y la recuperación del crédito, según constata el Banco de España.

Parece que este año pasado se ha perdido ese miedo a reponer los electrodomésticos rotos o en mal estado que se tenía por la mala situación económica. Después de varios años de crisis en los que el consumo de electrodomésticos de uso habitual había caído enormemente, en este 2015 han logrado recuperarse obteniendo crecimientos superiores al 14%. Los frigoríficos han sido los electrodomésticos más vendidos, con un 19,5%, seguidos de las lavadoras, con un 9%, y ha habido un sorprendente incremento del 15% en las ventas de las secadoras.

Desde FECE alentamos además a los comercios a que animen a los consumidores a aprovechar estos periodos de rebajas para cambiar los electrodomésticos viejos y poco eficientes del hogar.