La gran recuperación del consumo marca la campaña de Navidad

por | Ene 21, 2016 | Boletín mensual | 0 Comentarios

La subida en los datos de consumo estas navidades ha llegado a alcanzar el 10% interanual en algunas zonas, en especial las grandes ciudades. 2014 fue un año de recuperación frente a los años de crisis anteriores, pero este 2015 ha supuesto una remontada importante que deja un buen sabor de boca a la economía española. La campaña previa a Navidad, sumado a los buenos datos ventas que se vivieron durante el Black Friday e indicios como el aumento en la compra de participaciones en lotería, hacían prever una buena campaña de Navidad. Nada menos que entre un 5-10% de repunte en las ventas durante el período de navidades y previsiones de venta superadas ampliamente, apuntan diferentes instituciones.

 Para el sector de electrodomésticos ha sido una buena campaña de navidad. Todavía no nos hallamos en cifras anteriores a la crisis, una crisis que ha hecho mucho daño al sector, pero sí ha sido un respiro para muchos comercios, que han visto como las tiendas físicas se encontraban entre los negocios más beneficiados por la compra de regalos.

 Las dos categorías más agraciadas por el aumento de ventas han sido los PAE (Pequeños aparatos electrodomésticos) y la electrónica de consumo, con productos best-seller como los relacionados con el merchandising de Star Wars, aparatos de la marca Apple o las cámaras deportivas Go-Pro. El producto estrella de estas Navidades ha sido el smartphone, según un 48% de los consumidores. Por otro lado, un 31% elige las tabletas; un 30%, los ordenadores portátiles y un 23%, las smart TV, todos datos que contribuyen a aumentar las ventas del comercio de electrodomésticos.

 En cuanto al gasto por persona en navidades, la CEC calcula que ha sido unos 700 euros entre regalos, ropa, alimentación etc., un gasto con el que la consultora Deloitte ha situado a España como el quinto país por presupuesto para las fiestas de Europa. Además de ello, todas las previsiones apuntan a que el período de rebajas de enero augura también buenos resultados, continuando la tendencia alcista del consumo.