Entrevista del mes…..Jesús Golderos, Director General de Hepecasa

por | Feb 16, 2016 | Hemeroteca

Este mes hablamos con Jesús Golderos, Director General de HEPECASA, sobre los retos del sector, el ecommerce, los desafíos que HEPECASA tiene por delante, y la importancia del asociacionismo.

  1. ¿ Qué área de influencia geográfica atiende HEPECASA y qué desafíos logísticos le representan?

En cuanto al desarrollo de las enseñas MASTER CADENA, MASTER KITCHEN Y MASTER DIGITAL, que son las 3 enseñas que recogen los diferentes conceptos de tiendas Master, las áreas de influencia son: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Andorra, Catalunya, Castilla León, Toledo Guadalajara y Madrid.

Sin embargo los mercados son globales y nuestros clientes cada vez más nos demandan que les prestemos nuestros servicios y les demos cobertura en la totalidad de la península y en los archipiélagos balear y canario. Incluso, en ocasiones, y ha sido una gran experiencia, fuera de nuestras fronteras.

  1. HEPECASA es una sociedad avanzada en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías ¿tiene previsto a corto plazo abordar el e-commerce, haciendo participar del mismo a sus socios?

Si, así es, durante los últimos años las nuevas tecnologías se han convertido en un asunto prioritario para HEPECASA.

Recientemente hemos sido distinguidos con el sello de “Pyme Innovadora”. Esta calificación la otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, a aquellas empresas que durante varios años, de manera continua desarrollan políticas de implantación de nuevas tecnologías, tanto en el área de gestión de la empresa (gestión de almacenes, logística, administración, etc.), como en el área de la comunicación y el comercio electrónico.

En todos estos proyectos hacemos participes a nuestras Tiendas Master, bien como beneficiarias de la mejora en la eficiencia de gestión de sus negocios, bien como beneficiarios en las herramientas de digitalización que ponemos a su disposición y que van mucho más halla del e-commerce y del m-commerce.

  1. Nos consta que estáis situando córneres informativos- digitales en las tiendas asociadas. ¿Nos podías detallar el proyecto?

Si, es cierto, este es un proyecto ya maduro, que ya está implementado con un resultado extraordinario en diferentes tiendas Master repartidas por las diferentes áreas de influencia.

Este proyecto es parte del proyecto de digitalizar las tiendas de electrodomésticos, poniéndolas en un nivel en el que hasta ahora no podían competir.

Se trata de una herramienta digital, interactiva, que permite a las tiendas desarrollar el negocio denominado OMNICANAL.

Simplificándolo mucho es una herramienta que permite sacar el máximo partido a las ventajas de las tiendas de proximidad (cercanía, confianza, profesionalidad, asesoramiento, servicio, etc.) con una herramienta que similar a la compra por internet.

Esta herramienta permite, entre otras ventajas:

  • Poner en el lineal de la tienda, todo el almacén de HEPECASA. Nos permite comercializar productos que no necesitamos tener físicamente en la tienda. Nos permite igualarnos en tamaño a la gran distribución.
  • Permite a la tienda limitar su inversión necesario en producto en tienda. Lo cual es muy beneficioso sobre todo en aquellos productos que requieren de una importante inversión y de aquellos con una fuerte y rápida obsolescencia tecnológica, que en ocasiones conlleva la necesidad de liquidar a pérdidas.
  • Pone a disposición de la tienda la información y características de los productos a vender. Esto es muy importante en aquellas subfamilias, por ejemplo tablets y teléfonos móviles, donde se produce una evolución muy rápida y es necesario que el comercio disponga de la información para cerrar la ventas.
  • Retomar el contacto con el comprador, lo que permite interactuar con él, recuperando la capacidad de prescripción.
  • Facilita enormemente la venta cruzada y el “Up selling” (subir el mix del producto) mejorando el ratio de conversión ó venta cerrada y mejorando muy positivamente la rentabilidad de las tiendas.
  • Mejora sensiblemente el ratio de venta por comparación
  • Evoluciona el concepto del folleto en papel, muy costoso y lento, por un folleto digital, con una respuesta casi inmediata ante las necesidades provocadas por la competencia del mercado. Llegando a personalizar el folleto digital a las necesidades de cada Tienda Master.
  • Esta herramienta permite cerrar todo el circuito de la venta, con el correspondiente pago y gestión de entrega al cliente o recogida en tienda. Mediante gestión de códigos QR que captura el cliente ó comunicación por email.  

Esta herramienta, está preparada para ser operativa fuera en cualquier ubicación, y también está desarrollada para tablets y móviles, de tal forma que la tienda Master la puede llevar consigo a reuniones con clientes profesionales que mantenga fuera de su tienda.

Actualmente las tiendas Master de Galicia, dependientes de MENSA, están implementando un programa de gestión muy innovador, desarrollado a partir de esta herramienta

  1. Cómo crees que ayuda el asociacionismo y las organizaciones empresariales a las tiendas de electrodomésticos

Hoy en día es aun más necesario que nunca el asociacionismo. Si no es bajo el paraguas de una enseña, como es el caso de MASTER, es impensable que las tiendas independientes puedan competir en un mercado cada vez más cambiante.

Las asociaciones y federaciones prestan un papel vital para el devenir del comercio en las tiendas de electrodomésticos.