Entrevista a José María Verdeguer, Presidente de FECE

por | Ene 17, 2017 | Hemeroteca | 0 Comentarios

José María Verdeguer es Director General de SINERSIS desde su fundación y Presidente de FECE desde 2013 y que ha sido reelegido en la última Junta del pasado 14 de diciembre. En esta entrevista haremos un repaso a los años pasado y a los retos de 2017.

  • Buenos días Presidente y feliz año 2017. Me gustaría hacer un repaso a su labor al frente de FECE ¿Cuáles han sido los hitos más destacados de estos últimos años como Presidente?

-En primer lugar consolidar la Federación, apoyando la creación de Asociaciones en las Comunidades que no existían, pasando de 7 a 17, vinculadas a FECE.

 -Participar activamente con el Ministerio de Medio Ambiente en la Transposición de la Directiva al RD 110/2015 sobre los RAEE exponiendo el papel de la distribución en la cadena de la gestión de los aparatos usados.

 -Realizando campañas en  prensa a favor de la restauración de los Planes Renove, celebrando reuniones al más alto nivel con los Ministerios de Hacienda, Comercio, Industria ( IDAE), conjuntamente con ANGED y ANFEL.

Incorporación de pleno derecho en las Juntas Directivas de CEOE, CEPYME, CONFEMETAL y en la ejecutiva de la Confederación Española de Comercio (CEC)

  • ¿Cuál ha sido el momento más complicado que le ha tocado vivir como Presidente de FECE?

Yo diría que el más frustrante, el no haber conseguido del Ministerio de Hacienda la recuperación de los Planes Revove, a pesar de haber apoyado nuestros argumentos con un serio estudio en el que se demostraba los beneficios que aportarían a la sociedad.

  • ¿Y el más satisfactorio?

Son tantas las necesidades  de nuestros asociados que difícilmente encontramos momentos para la autocomplacencia, tal vez el reconocimiento general del papel de FECE ante todos los Estamentos.

  • A su juicio ¿Cuál es la labor más importante que hace FECE por sus asociados?

 Representarles ante los distintos Órganos de la Administración Central, poniendo en valor la importancia económica y social de las 6000 tiendas, y apoyando a las Asociaciones Regionales federadas en su labor ante las Administraciones Autonómicas.

Paralelamente negociamos convenios con empresas en la búsqueda de conseguir las mejores condiciones para los comercios en servicios como la gestión de RAEE, garantías opcionales, financiaciones, seguros etc…

  • ¿Qué pediría a las Asociaciones, Grupos y Tiendas para mejorar el sector?

A las Asociaciones que refuercen sus esfuerzos de comunicación hacia las Administraciones Autonómicas, como interlocutores naturales.

A los Grupos que potencien y mejoren su eficiencia en la cadena de suministro a las tiendas, tanto en el surtido como en la logística.

A las Tiendas, que en esta etapa poscrisis luchen por adaptarse a las nuevas demandas del consumidor, apostando por la modernización de la propia tienda, por la digitalización y por las nuevas tecnologías, sin perder los valores de cercanía y servicio. Todo ello les convertirá en una magnífica alternativa para los consumidores.

  • ¿Qué pediría a los políticos para favorecer el consumo de electrodomésticos?

Que entiendan que la recuperación de los Planes Renove representan un bien público para la sociedad, gracias a su aportación al Medio Ambiente a través de los ahorros energéticos e hídricos que suponen. A los ciudadanos, un importante ahorro en su factura de la luz, además la potenciación de nuestra industria productiva especializada en electrodomésticos eficientes y para nuestros comerciantes, un impulso a sus ventas, dada la demanda embalsada existente, todo ello sin coste para la Hacienda Pública por la inmediata recuperación en impuestos de la inversión requerida.

  • ¿Cuáles son los retos para FECE en este 2017?

 Tenemos previstos una serie de acciones internas focalizadas en las Asociaciones vinculadas a FECE, con el objetivo de fijar entre todas una serie de parámetros mínimos de servicios a ofrecer a los comerciantes.

 Realizar una labor de lobby hacia la Administración y los partidos políticos en temas como los planes renove, horarios comerciales, formación, etc…

 Seguir trabajando en las mesas de negociación de las grandes patronales en los temas que afectan a nuestro modelo de distribución.