Claves para el futuro del comercio de cercanía

por | Jun 30, 2017 | Editoriales

En las últimas semanas hemos visto los movimientos cada vez más evidentes de las grandes superficies por trasladar sus grandes tiendas al centro de las ciudades. En la medida en que algunos de estos negocios han apostado por la venta de electrodomésticos, podría surgir el temor de pensar que nuestro sector, nuestros asociados, pueden ver peligrar sus tiendas y sus negocios.

No voy a ser tan ingenuo de pensar que si llega una gran superficie al barrio esto no vaya a afectar al comercio de proximidad. Por supuesto, que un movimiento así tiene que afectar, aunque no todo tiene por qué ser negativo.

En primer lugar, recientemente leía que FNAC lanzará una nueva línea de negocio llamada FNAC Home para comercializar electrodomésticos, fundamentalmente pequeño electrodoméstico, centrándose en cocina, desayuno y cuidado personal. Que un gigante como FNAC entre en este segmento es un indicador de que hay negocio, por lo tanto, el problema será conseguir una ventaja competitiva con respecto a estas grandes superficies.

En segundo lugar, si se instalan las grandes tiendas en el barrio eso hará que no haya una tendencia a buscar el producto en los centros comerciales de las afueras. Si se fija al cliente en el barrio, nuestras tiendas tendrán una oportunidad para competir.

Y, en tercer lugar, este reto puede ser el acicate que necesita nuestro sector para impulsar definitivamente las estrategias necesarias para afrontar el futuro próximo y lejano con más garantías.

¿Cuáles son las claves del futuro de nuestras tiendas?

Dicho esto, lo verdaderamente importante es determinar cuáles son las claves para afrontar ese futuro. Desde FECE vemos tres elementos que serán fundamentales para poder crear esa ventaja competitiva y afrontar el futuro con optimismo.

La primera de las claves es que nuestro sector tiene una capilaridad mucho mayor que la que pueden llegar a alcanzar, sin duda, ninguna de estas grandes superficies. La capacidad de estar cerca del cliente, de conocerlo, de tener una perspectiva de lo que ocurre en el barrio, el conocimiento de tendencias locales hace que nuestros negocios tengan un conocimiento que deben trasladar de forma más sistematizada a sus estrategias de Marketing. Hasta ahora, ha sido suficiente con que el gerente del negocio tuviera eso en su cabeza. Ahora es necesario que ese conocimiento se traslade a herramientas que permitan su análisis por parte de todos los responsables del negocio y que ese conocimiento sirva para aportar conocimiento al resto de los asociados.

La segunda es nuestra capacidad de prescripción. Sin ninguna duda, nuestros vecinos siempre han confiado en nosotros y seguirán haciéndolo porque comprar un electrodoméstico es un tema serio en una casa. Una lavadora, un televisor tienen que durar 10 o 15 años y por tanto, una mala decisión, una decisión precipitada y tomada por la urgencia de la oferta o la capacidad de una campaña de Marketing de influirnos, puede ser un problema a medio y largo plazo. Nuestros clientes de toda la vida saben que comprando en nuestras tiendas no solo compran el mejor producto al mejor precio, sino una solución adecuada y eficiente a sus necesidades. 

Y finalmente, nuestras tiendas deben evolucionar definitivamente a la multicanalidad. Internet debe ser nuestro aliado para potenciar nuestra capacidad de prescripción y nuestras opciones de futuro. El negocio tradicional debe dejar paso a un modelo de negocio en el que la presencia en redes sociales y en el ecommerce, más allá de un mero testimonio, sea una apuesta de futuro, un nuevo canal de comunicación y de asesoramiento a nuestros clientes, porque como decía un reciente estudio 7 de cada 10 españoles consultan Internet antes de comprar. Debemos estar ahí para ser su referente.

Como se destacó en el Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio, “la experiencia del consumidor adquiere cada vez más relevancia a través de tres ejes: comodidad, disfrute y personalización”. En eso, no me cabe ninguna duda, nosotros tenemos ventaja.