El sector de los electrodomésticos se mueve

por | Ago 2, 2017 | Comercio

Ya lo anunciamos, “el aumento en las ventas durante 2016 de los grupos asociados a FECE confirmaba un crecimiento sostenido por encima de la media del sector electro”. Este dato supuso entonces un 7,81% de aumento, lo que se tradujo en un total de 897 millones de euros de facturación en sus 6.000 tiendas. Estos números ratificaban las tendencias de 2015 y vaticinaban una proyección al alza para el resto del año que se confirmó al finalizarlo.

Según datos facilitados por Europa Press, el crecimiento de las ventas, aunque se moderó respecto al año anterior, sumó su tercer año al alza en diciembre del 2016 con una facturación total del sector de un 3,8% más, el tercer repunte consecutivo desde 2007.

¿Continúa 2017 con la misma inercia? ¿Cómo ha ido el primer semestre y cuáles son los augurios para la segunda mitad del año?

Las perspectivas son positivas. La Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) expresó a Europa Press el pasado mes de junio que confiaba en que “los datos registrados en 2016 confirmen una recuperación del sector, impulsada por los crecimientos en los productos del segmento con alta innovación, eficientes y mayor valor añadido”.

Ya en mayo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) hacía públicos los datos recogidos por su Comité de Estadística y Análisis de Mercado. Según estos, en ese mes se vendieron 47.688 electrodomésticos más que en el mismo mes de 2016. Alimarket lo recoge en este interesante artículo.

Respecto al verano, los reyes de las ventas están siendo los aires acondicionados. Tal y como nos cuentan en Economía Digital “las ventas de aires acondicionados y ventiladores se han duplicado comparado con la primera quincena de junio, calculan en la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE). Además el uso intensivo de los primeros ha elevado el consumo eléctrico que llegó hasta un pico de 38.520 megavatios, el mayor incremento desde que llegaron las altas temperaturas hasta el momento”.

La ola de calor ha adelantado las ventas de estos electrodomésticos. Jesús Sevil, secretario general de FAPE, dijo que las primeras unidades se comenzaron a vender en mayo y que ahora los canales de distribución están por la segunda reposición. Las ventas se concentran en aparatos que se pueden instalar en el momento, como los aires acondicionados de tipo «pingüino» y los ventiladores tradicionales.

Con todos estos datos en la mano la probabilidad de no errar en el pronóstico positivo para finalizar 2017 parece acertada.