El Parlamento Europeo contra la obsolescencia programada

por | Ago 23, 2017 | Normativa legal

Ya nos es familiar el término de “obsolescencia programa” pero vamos a recordarlo tal y como lo define la Wikipedia: “La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de recambios, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya”.

La noticia ahora es que la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y legislar con el fin de defender los productos de calidad y evitar las repercusiones medioambientales que esta práctica causa.

El periódico El Mundo nos lo contaba en un artículo el pasado 11 de julio. El Parlamento Europeo quiere llevar a cabo una medida por la cual los usuarios puedan reparar en cualquier proveedor sus dispositivos de forma sencilla. El objetivo es aumentar la “esperanza de vida” de los aparatos eléctricos y electrónicos y disminuir la basura electrónica que se genera.

Este es un paso más en la misma línea que han seguido antes independientemente países como Francia, que a finales de 2014 aprobó una ley para castigar con multas de hasta 300.000€ y 2 años de cárcel a los fabricantes que pusieran fecha de caducidad a sus productos.

Entre las medidas que se barajan están las siguientes:

  • Incentivos fiscales para los productos que apuesten por la calidad, la durabilidad y que sean de fácil reparación.
  • Permitir a los usuarios que puedan elegir un reparador independiente (por ejemplo en el caso de los teléfonos móviles).

En este controvertido tema existen argumentos a favor también que defienden que esta práctica impulsa el consumo y la economía.

En cualquier caso parece que los gobiernos se van posicionando y que este tema va a estar candente en los años sucesivos y afectará decisivamente al sector electrodomésticos.