El lavavajillas, un electrodoméstico más allá de la comodidad

por | Sep 13, 2017 | Consumidor

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL) el lavavajillas fue uno de los electrodomésticos con mejor proyección de ventas en 2016.

El Comité Europeo de Fabricantes de Electrodomésticos (CEDED) dice que la mitad de los hogares europeos tienen un lavavajillas. Parece que este aparato se está ganando su puesto permanente en las cocinas de nuestros compatriotas y vecinos.

El ahorro de tiempo, la eficacia en el lavado y la comodidad son los tres principales factores que influyen en la decisión del comprador pero existe un dato que no todo el mundo conoce y que habla muy bien de él: su capacidad de ahorro de agua.

Tal y como comunican desde el Comité Europeo de Fabricantes de Electrodomésticos (CEDED) “se pueden conseguir ahorros significativos aumentando la tasa de penetración de lavavajillas en los hogares”. Sus conclusiones se basan en datos recogidos en un estudio en el que reflejan que en 2015 en Europa, debido al uso del lavavajillas, se consumieron unos 2.531 millones de litros menos que si hubieran lavado los platos a mano en todos los hogares. El estudio dice también que si todas las familias que viven en países dentro de la UE tuvieran lavavajillas se ahorrarían más de 6.000 millones de litros de agua al año. Con esta cantidad se podrían mantener 2,5 millones de piscinas olímpicas al año.

El propio Canal de Isabel II  en su campaña de promoción del ahorro de agua en los hogares “Súmate al reto del agua” propone como medida utilizar el lavavajillas siempre que se pueda y a carga completa y aporta que se pueden ahorrar unos 30 litros de agua en cada lavado.