Fundación ECOLEC y la campaña de Comercio Eco-Responsable

por | Sep 25, 2017 | Boletín mensual, Medio Ambiente

FECE y la Fundación ECOLEC mantienen una estrecha colaboración con el fin de fomentar el correcto reciclaje de los electrodomésticos en España.

En su Campaña de Comercio Eco-Responsable en la Comunidad Valenciana, ECOLEC ha elaborado este año una serie de acciones dirigidas a informar y formar a las tiendas sobre la recogida de RAEE a través de la distribución de proximidad.

En estos días han publicado la memoria que resume los datos y las acciones que se ejecutaron desde marzo hasta septiembre y entre las que están, entre otras: la elaboración de material específico como sellos distintivos para las tiendas, un decálogo con las cuestiones más relevantes establecidas en el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero sobre la RAEE, pen drives con el contenido de interés de la campaña, vídeos divulgativos sobre la gestión de los RAEE (uno para los ciudadanos y otro para los establecimientos) y  la organización de un concurso que se dirigió a los clientes que colaboraron en la adecuada gestión de los aparatos.

La campaña se comunicó a un total de 170 establecimientos (25 en Castellón, 58 en Alicante y 87 en Valencia) que fueron visitados e informados sobre los derechos y obligaciones derivados del nuevo Real Decreto para la distribución. También se habilitó un número de teléfono para atender dudas sobre el asunto de la campaña.

En cuanto a los resultados cualitativos, de las conclusiones de la memoria se desprende que:

  • “La campaña ha tenido muy buena aceptación, en términos generales, por parte de los agentes implicados”.
  • “El Real Decreto era conocido mayoritariamente pero existían dudas y quejas sobre temas como  la trazabilidad de RAEE exigida por la normativa o la dificultad para conseguir el número de serie de RAEE (debido a la antigüedad del mismo)”.
  • “Los comercios que disponían de contenedor de recogida de RAEE solían corresponderse con los que mejor informados estaban”.
  • “En general, los establecimientos están sensibilizados con su labor ambiental y recogen incluso los RAEE de menos de 25 cm (incluso aquellas tiendas que no están obligadas a recogerlos por ley por disponer de una superficie de venta inferior a la exigida para ello)”.