Nueva normativa sobre fuentes renovables y eficiencia energética

por | Dic 19, 2017 | Boletín mensual, Comercio

El Parlamento Europeo ha aprobado dos nuevas resoluciones legistativas dentro del paquete “Energía limpia para todos los europeos”. Son las relacionadas con el uso de la energía de fuentes renovables y la eficiencia energética.

La Comisión ITRE (de Industria, Investigación y Energía) ha aprobado ya estas dos resoluciones y el siguiente paso es que sean sometidas a votación en el pleno del Parlamento durante el mes de enero.

Los objetivos son:

  • Reducir el consumo de energía en los países de la UE en un 40% para el año 2030. Por su parte, cada país tendrá que decidir su propio calendario y acciones para llegar a estas cifras.
  • Conseguir para la misma fecha que al menos un 35% de la energía que se consuma en el ámbito de la Unión provenga de fuentes renovables como el sol o el viento.

Según declaraciones recogidas en el portal oficial de la Unión Europea, el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión de la Energía, ha declarado lo siguiente: “La Unión de la Energía solo tendrá éxito si todos avanzamos en la misma dirección. El objetivo consiste en cumplir nuestro compromiso de completar la Unión de la Energía antes de que finalice el actual mandato de la Comisión. De aquí a 2019, la Unión de la Energía debe dejar de ser una mera política para pasar a ser una realidad cotidiana que beneficie a todos los ciudadanos europeos, lo cual requerirá una mayor responsabilización por parte de todos los sectores de la sociedad. Para mí, por tanto, el próximo año será el año del compromiso”.