Podemos (queremos) competir, pero solo si es en las mismas condiciones

por | Abr 17, 2018 | Editoriales

En nuestro sector hace tiempo que sabemos que la competencia de las grandes superficies, de las tiendas online es dura y nos obliga a ingeniarnos estrategias de Marketing que fidelicen a nuestros clientes. La competencia es dura, ciertamente, pero podemos dar esa batalla si es en igualdad de condiciones.

Hemos sabido durante los últimos 20 años adaptarnos a la competencia de las grandes superficies, buscar estrategias de asociación, de alianza y convertirnos en grupos con suficiente capacidad como para ofrecer a los consumidores una oferta diferenciada y competitiva. 

En los últimos años, con la llegada de internet y el comercio online hemos visto aparecer una nueva amenaza en nuestros balances, pero poco a poco estamos entendiendo que, lejos de ser una amenaza, el canal online y nuestra capacidad de omnicanalidad puede ser incluso una oportunidad para nuestros negocios. No en vano, en los últimos meses hemos visto aparecer nuevas plataformas online de comercialización de electrodomésticos creadas por nuestros asociados.

Sin embargo, contra lo que no podemos, ni queremos, competir es contra aquellas empresas que no respetan las reglas del juego. Y no me refiero “pactos entre caballeros”, si no a saltarse la ley y aprovecharse de ubicaciones geográficas foráneas. Me refiero a empresas como las multinacionales que no pagan impuestos (para ser precisos, no pagan todos los impuestos que pagamos los demás) porque tienen sus sedes en países con baja fiscalidad, o las que no cumplen todas las normativas en las entregas a domicilio de sus comercios electrónicos, procesado de los RAEEs…

El pasado 15 de marzo leía en el periódico El Mundo que “…Ciudadanos insta al Gobierno a endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Microsoft o Amazon con el fin de que tributen en el país los beneficios que generan en España y, a la espera de un acuerdo global, tanto a nivel comunitario como con más países, establecer una tributación mínima efectiva”. Lo increíble es que no lo hagan todavía. ¿Alguno de vosotros imagina que Hacienda le permita pagar menos por las ventas realizadas en cualquiera de nuestras ciudades?

Como ya os he explicado en alguna otra ocasión, desde FECE venimos aprovechando nuestros encuentros con grupos políticos así como con la Administración para informar del agravio comparativo que suponen a nuestro comercio de proximidad las prácticas de operadores que no cumplen con la normativa legal en sus WEBS, tanto en las obligaciones fiscales, tributando sus beneficios en otros países, como los que no cumplen con la legislación referente a los RAEE, sin ofrecer la retirada gratuita de los usados en el 1×1. Ahora parece que se están haciendo “eco” de esta demanda por parte de los actores del comercio “OFF” como podréis leer en las noticias que os adjuntamos:

. Rajoy apoya a la gran distribución en su pugna con Amazon

. Proposición no de Ley en defensa del comercio minorista y tradicional

Siempre reconocen que es un problema. Siempre nos prometen que van a realizar un seguimiento para tratar de controlar esta situación insatisfactoria. La realidad es que seguimos sufriendo esta situación. Ahora más que nunca, es necesario estar unidos, aprovechar nuestra capacidad de influencia y nuestra fuerza como colectivo asociado y comprometido. Vosotros podéis ayudarnos a denunciar aquellas prácticas que son intolerables, que nos perjudican y que incumplen la ley. Por eso, os agradecemos que nos mantengáis informados sobre aquellas páginas de comercio online que no respetan la normativa en la retirada de los electrodomésticos y su correcto reciclado, para que mantengamos actualizado el informe que llevamos a cada una de nuestras reuniones con la Administración. 

En FECE llevamos 30 años defendiendo los intereses de este sector, no vamos a dejar de hacerlo y más  ahora, ante una situación que provoca una injusta desigualdad.