Este mes conoce… a José Manuel Fernández, Presidente de ACEMA

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con formación complementaria en diferentes áreas que van desde el arbitraje y mediación en el ámbito comercial y empresarial,  y experiencia en el liderazgo y gestión de unidades de negocio en el sector retail. Ha trabajado en empresas como Vodafone, El Derecho del grupo Francis Lefebvre y Establecimientos Miró.

En primer lugar nuestra felicitación por su importante papel cara a la Comunidad de Madrid en la consecución del Plan Renove.

  1. ¿Cuál es la previsión para 2018 en ACEMA respecto al sector? ¿Qué temas son y serán los importantes este año y qué proyectos tiene la asociación?

Este año 2018 puede ser un año muy parecido al año anterior, con crecimientos parecidos, sin cambios significativos importantes, no hay ninguna circunstancia a priori que puede variar la confianza del consumidor y que haga variar la cifra de venta.

La prioridad es intentar que en las Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León, pongan en marcha también Planes Renove de Electrodomésticos, pero es la decisión última de los partidos gobernantes y pasa por ellos quieran ayudar a nuestro sector.
En otro orden de cosas, desde la Asociación debemos realizar un trabajo constante en ayudar a las tiendas en los cumplimientos normativos que afectan a nuestro sector. Recordemos que este año 2018 tendremos novedades legislativas importantes como la ley de protección de datos de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo, la nueva normativa sobre bolsas de plástico y las anteriores disposiciones sobre Raee´s y gases fluorados, terreno en el que ya este año nuestras tiendas en algunos casos serán inspeccionadas por la administración autonómica que tiene delegada competencias en este sentido.
Como proyectos y aparte de otros posibles convenios de colaboración que faciliten el día a día de las tiendas, vamos abordar proyectos relacionados con la formación de las tiendas.
  1. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos para 2018. Respecto a esto:
  • ¿Cuál es su valoración sobre el contenido de este plan?

Siempre es positiva, nos hace vender más en definitiva y esto es lo importante, dinamiza a nuestro sector, y sobre todo supone de una herramienta de cierre de venta que mejora el margen.

  • ¿Cuáles son las previsiones de funcionamiento del mismo?

Nos ha sorprendido el funcionamiento del mismo, ya que esperábamos que las cantidades asignadas para dicho Plan tuvieran una duración menor, y muy posiblemente nos vayamos a los dos meses de duración del Plan Renove en la Comunidad de Madrid.

  1. Una de las motivaciones del Renove es la relacionada con la ecología y el medio ambiente promoviendo la compra de aparatos con etiquetado A+++. En cuanto a este tema: ¿Cree que serían necesarias otras campañas paralelas de sensibilización para tiendas y ciudadanos sobre la importancia del reciclaje?

Cualquier iniciativa es buena siempre que focalicemos en la tienda, ya sea de reciclaje, o de ahorro de energía, pero siempre que la tienda sea el centro de atención  y verdadero altavoz de dichas campañas, ya que si situamos a la tienda en ese centro y origen, provocaremos o por lo menos intentaremos situar al cliente en la tienda, como objetivo fundamental de las campañas.

  1. ¿Qué otros temas se están tratando con los Gobiernos Autonómicos, donde opera ACEMA, que considera prioritarios para la salud del sector electro?

Aparte de trabajar para conseguir Planes Renove, debemos intentar simplificar y aclarar las cargas administrativas que tienen las tiendas, ya que consideramos que somos una “presa fácil”, para la administración y esto nos parece injusto. Es nuestra obligación, denunciar todos aquellos incumplimientos normativos de aquellos que trabajen fuera de la ley, como está ocurriendo en el caso de algunos  operadores online, que no cumplen con las obligaciones de RAEE, o con las  disposiciones normativas sobre los gases fluorados, en cuanto a la venta e instalación de los aires acondicionados.

  1. Respecto a la cooperación ¿cree que es relevante enlazar el trabajo de ACEMA y las actividades de FECE?

Claro es imposible disociar el trabajo de las dos organizaciones, representamos a las tiendas y debemos buscar y perseguir los intereses de las mismas, el hecho de tener ACEMA la sede física en Madrid hace que haya un acercamiento mayor, y facilita la colaboración, ya que en muchas ocasiones llamamos a las mismas puertas.

  1. ¿Por qué hitos cree que pasa el futuro del sector?

Elevaríamos a la categoría de hito, el sostenimiento del sector en el transcurso de los años, es decir el menor cierre posible de tiendas, que hubiera un relevo generacional, la adaptación de las tiendas al entorno Online, y sobre todo intentar contener el crecimiento de nuestros competidores, como decíamos anteriormente, es necesario el cumplimiento de las mismas normas para los diferentes formatos comerciales, y sobre todo bajar de la nebulosa a los políticos de este país para que se centren en el comercio físico, en el comercio tradicional que es el que crea empleo, el que desarrolla las economías locales y el que vertebra las ciudades. Para nosotros sería un hito que la sociedad en general valorara la labor de las tiendas y la importancia de comprar en las mismas y que los políticos por su parte se centraran en las ventajas fiscales que tiene los grandes del comercio por internet,  que les permite ser más competitivo que las tiendas físicas, bien por esas ventajas o bien por los incumplimientos en materia de RAEE, gases fluorados, etc. En definitiva las mismas reglas de juego para todos.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa
    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo

    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA.

    Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional.

    Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero.

    Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en
    http://www.santanderconsumer.es/.

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales