Este mes conoce… a Luis Moreno, Director General de ECOLEC

por | Jun 20, 2018 | Hemeroteca

Luis Moreno Jordana, nacido en Zaragoza, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y MBA por la Escuela Internacional de Negocios de Columbus-IBS; desde 2011 es profesor asociado en la sede zaragozana de ESIC, Business & Marketing School.

Durante su trayectoria profesional con más de 25 años de experiencia ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en empresas del sector de productos de consumo. Desde 2014 es director general de Fundación ECOLEC, sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder del sector.

  • Sr. Moreno, el pasado 26 de febrero de 2018 se renovó el Convenio entre ECOLEC y FECE para la gestión de RAEE de nuestra Federación y el 15 de marzo los gerentes nacionales de nuestros grupos asociados refrendaron su apoyo al programa #GreenShop de la Fundación que usted dirige.
Sobre la renovación del Convenio, suponemos que la continuidad en la relación ha sido fructífera en esto últimos años, ¿Qué niveles de crecimiento en la gestión de RAEE se han obtenido a raíz de esta colaboración?
Efectivamente la relación entre FECE y ECOLEC ha sido fructífera desde sus inicios hace casi diez años. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 los crecimientos en la gestión de RAEE en el ámbito de nuestra colaboración viene creciendo en magnitudes de dos dígitos anuales, situándonos en 2017 cerca de las 23.500,00 Tm de RAEE, casi un 14% más que en 2016.
  • Respecto al refrendo de los Grupos a la implementación del Programa #GreenShop, ¿Cuál es su objetivo y cuántos puntos de venta se esperan incorporar al mismo en este ejercicio?

Nuestro objetivo con #GreenShop es distinguir, de cara a los consumidores y a la sociedad en general, a aquellos puntos de venta que colaboran con ECOLEC en la correcta gestión del RAEE y que están concienciados e implicados en la cultura del desarrollo sostenible y la economía circular. Para 2018 nos hemos fijado el ambicioso objetivo de distinguir a 1.000 puntos de venta de electrodomésticos vinculados con la distribución agrupada.

  • El pasado año pusieron en marcha la acción solidaria GAVI, junto con la Obra Social “la Caixa”. ¿Nos puede ampliar con detalle sobre lo que se persigue con esta acción en nuestro colectivo de tiendas?

Con esta iniciativa pretendemos vincular la correcta gestión del RAEE “muy pequeño” (planchas, tostadoras, móviles, etc.) con salud y solidaridad, en este caso a través de un programa de vacunación infantil en Mozambique que cuenta con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates y que este año cumple 10 años. En 2017 logramos gestionar 230 contenedores de RAEE “muy pequeño” que se convirtieron en una donación por parte de ECOLEC para sufragar 230 vacunas y que gracias a la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates han multiplicado por cuatro la citada donación, es decir, un total de 920 vacunas.

  • En 2017, en Sevilla, de la mano de AAEL-FAEL iniciaron la campaña #GreenWeek, bajo el lema “Esta primavera, renuévate y recicla”, que han ampliado este año a otras capitales de esta comunidad andaluza y a León e Ibiza. ¿Tienen previsto expandirla a otras ciudades del resto de España el próximo año?
Efectivamente, en 2018, hemos llevado la #GreenWeek a seis ciudades de la geografía española, habiendo recibido una magnifica acogida por parte de las instituciones municipales y autonómicas y aprovecho para agradecer públicamente su colaboración.
A través de #GreenWeek18 hemos estado presentes en 60 puntos de venta de electrodomésticos y hemos llegado a más de 360.000 usuarios de redes sociales, consumidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Gracias a esta acción se han gestionado casi dos toneladas de RAEE “muy pequeño” y se replantarán 1.956 árboles en espacios naturales protegidos.
Nuestra intención es llevar la iniciativa el año próximo a más ciudades, incluso este año, cambiando de estación, estamos trabajando para traer #GreenWeek a Madrid en colaboración con Another Way Film Festival y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid.
  • En el RD 110/2015, sobre residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, se contempla a la Distribución como un agente clave para la trazabilidad de los RAEE y en él se hace referencia a la plataforma electrónica de aparatos eléctricos y electrónicos (eRAEE) del MAPAMA, en la que tendremos que integrar todos los actores (incluidas las tiendas) los movimientos que se realicen en la gestión de los RAEE. Los socios de FECE disponen ya de las soluciones informáticas que facilitará esta labor pero desde su experiencia y conocimiento, ¿cuándo cree que se pondrá en marcha y si supondrá un cambio significativo en el procedimiento que veníamos siguiendo con ECOLEC?

Según la información que manejamos, a la Plataforma Electrónica eRAEE se van a ir sumando a su uso los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de vida de los AEE (gestores, distribuidores, etc.) y, según ha informado el actual Ministerio para la Transición Ecológica, los distribuidores de electrodomésticos deberán estar informando de los movimientos de RAEE en 2020.Confiamos que el cambio de la operativa documental del RAEE que se gestiona a través de la distribución actualmente no afecte significativamente a la labor diaria de los distribuidores y no se resienta la buena marcha de la actual gestión del RAEE. En este tema los distribuidores de electrodomésticos vinculados a FECE tienen a su disposición nuestra experiencia y conocimiento para facilitar la citada transición.

  • Finalmente, después de estos años de intensa colaboración con FECE. ¿Considera importante el trabajo realizado y el que queda por realizar en un futuro inmediato?

En ECOLEC nos sentimos muy satisfechos con la senda recorrida junto a FECE y a la distribución de electrodomésticos que representa y esperamos, también con vuestra colaboración, seguir afrontando restos y cumpliendo los objetivos ecológicos, cumplimiento tan necesario para el cuidado de nuestro entorno.