Teresa Ribera Rodríguez, Ministra de Transición Ecológica

por | Jul 13, 2018 | Hemeroteca

El nuevo ente encargado de las políticas ambientales se ha denominado Ministerio de Transición Ecológica y su máxima figura es la de Teresa Ribera Rodríguez. Su función será concentrar políticas para el desarrollo sostenible.

En el boletín de julio y agosto de FECE vamos a dedicar unas líneas a conocer un poco más a esta mujer que a partir de ahora será la responsable de temas como los nuevos combustibles o el reciclaje.

Teresa Ribera nació en Madrid en 1969. Es licenciada en derecho por la UCM y diplomada en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Hasta el momento ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Teresa Ribera ha sido directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, desde junio de 2014. 
  • Con anterioridad trabajó como asesora en el programa de políticas de clima de dicho instituto entre septiembre de 2013 y junio de 2014.
  • Es miembro de la Comisión Mundial de Geopolítica de la Transformación Energética de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); del consejo asesor del Stockholm Environment Institute y del Instituto francés de Investigación del Desarrollo (IRD), del consejo de liderazgo global de la Red de Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN) y co-preside el consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible. 
  • Preside el consejo asesor de la iniciativa Momentum for Change de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, pertenece al consejo científico del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y de la comisión internacional para la revisión de la estrategia alemana de desarrollo sostenible.
  • Ha sido miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial entre 2014 y 2016, así como de otras iniciativas en materia de sostenibilidad, clima y energía.
  • Con anterioridad, fue secretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011), directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008) y ocupó otros puestos técnicos como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en el que ingresó en 1996.
  • Es autora de numerosas publicaciones y artículos de divulgación sobre sostenibilidad, medio ambiente y políticas europeas.
  • La contribución de Ribera a la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido reconocida internacionalmente.

Desde aquí deseamos a la nueva ministra lo mejor y esperamos poder tener una estrecha y productiva colaboración que nos depare grandes logros y avances para el sector.