¿Pueden las nuevas tecnologías ser una ayuda para reducir el estrés?

por | Nov 21, 2018 | Consumidor

En una noticia publicada hace pocos días en el periódico Cinco Días alertaban sobre ello con un titular impactante: El estrés laboral, la pandemia del siglo XXI.

Las cifras de bajas por estrés, ansiedad y depresión debidas al ámbito laboral se multiplican y una de las claves para abordar esta situación puede ser la de las nuevas tecnologías. La posibilidad de tener la información en la nube… teléfonos, portátiles y tablets que nos permiten conectarnos desde cualquier lugar… todo ello, bien usado y con criterio, puede ser un aliado para evitar que el día a día nos devore ahorrando mucho tiempo.

Según las declaraciones de Fernando de Águeda, director de Giuppi, empresa especialista en unificar las comunicaciones en la empresa, que recoge la revista Marrón y Blanco en un artículo “los nuevos sistemas laborales como el teletrabajo o el “smartworking” son claves para reducir este estrés cada vez mayor. Además, señala que si las empresas amplían su flexibilidad en las formas de trabajar de forma remota ayudará a que las personas puedan conciliar de una manera más adecuada, además de aumentar la productividad, favoreciendo la concentración y la motivación, reduciendo el estrés y eliminando los tiempos perdidos”.

En la misma publicación recogen la opinión de la psicóloga Pilar Conde que asegura que “un aspecto importante a la hora de incorporar estos nuevos sistemas de trabajo es la desconexión digital.  Estos sistemas ayudan a la comunicación, coordinación, a la toma de decisiones, disminuyen tiempo y con ello consiguen ahorro de costes. Y eso hace que las tareas puedan ejecutarse de una manera más rápida, pero si el trabajador permite que dichos facilitadores ocupen las 24 horas de su vida, no tendrá tiempo para su vida personal y esto hará que aumente el riesgo a sufrir estrés”.

La tecnología tiene un doble papel en este juego. Puede ser nuestro mayor enemigo (llamadas de teléfono fuera de horarios laborales por ejemplo) o se puede convertir en el mejor aliado haciendo un buen uso de ella y aprovechando todas las ventajas de las últimas novedades del mercado utilizándolas con sentido común.