Diego Giménez Soldevilla- Presidente de FECE

por | Mar 20, 2019 | Hemeroteca

1º En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento como presidente de FECE. En esta andadura que inicia ¿Qué proyectos tiene para la Federación?

En términos genéricos, considero que FECE debe seguir manteniendo su objetivo básico que nos es otro que defender los intereses de nuestro sector, intensificando las actuaciones como lobby ante las distintas instituciones y Organismos cuyas decisiones pueden afectarnos directa o indirectamente. Seguiremos aportando nuestra visión y defendiendo la competitividad de nuestras empresas allí donde sea necesario.

Nos enfrentamos también en estos días a la necesidad de seleccionar un nuevo Secretario General de la Federación, ante la próxima jubilación de José Prat, a quien desde aquí deseo agradecer públicamente todos sus esfuerzos en los últimos años en favor de FECE y sus asociados. Puedo ya anunciar que la Junta Directiva de FECE, en su reunión del pasado 14 de Marzo, ha decidido nombrar a Carlos Moreno-Figueroa nuevo Secretario General de FECE con efectos junio de este mismo año. Estamos seguros de que el perfil de Carlos, experto en marketing digital, y su experiencia acumulada en nuestro sector, supondrá un impulso importante en los procesos de modernización en los que estamos inmersos.

2º Según su criterio, ¿Actualmente qué temas son los que considera más preocupantes en el sector?  Y ¿cómo podrían colaborar las Asociaciones y Grupos?

Me preocupan mucho varios asuntos que están ya sobre la mesa o lo estarán en los próximos meses. Seguiremos insistiendo, tras las próximas elecciones, en la necesidad de un Plan Renove para el sector a nivel nacional. Igualmente es preocupante la competencia desleal que sufre nuestro comercio por parte de ciertas páginas de venta on line que no cumple la normativa legal en vigor, sobre todo en lo referente a la recogida del aparato usado. Desde FECE vamos a activar todos los mecanismos a nuestro alcance para garantizar que todos los operadores del sector compitamos en igualdad de condiciones.

Desde FECE debemos también buscar y proponer nuevos nichos de mercado a todos nuestros asociados, informando y facilitándoles su incorporación, si así lo deciden, de nuevos productos y servicios por desarrollar en el mercado.

Me preocupa también el “intrusismo” constante  por parte de operadores ajenos a nuestro sector que utilizan la venta y distribución de electrodomésticos de todo tipo para complementar su oferta y captar nuevos clientes en sus respectivos negocios. Este tipo de actuaciones no benefician a nuestro sector y debemos seguir vigilantes y analizarlas con detalle.

Cualquier actuación promovida desde FECE para la defensa de nuestros intereses debe necesariamente contar con el apoyo de nuestras distintas Asociaciones y Grupos. FECE puede centralizar y coordinar las acciones, pero son las Asociaciones regionales las que deben actuar ante las distintas Comunidades Autónomas, ya que la mayoría de las competencias que nos afectan están transferidas a dichas Comunidades.

3º El comercio de proximidad está demostrando su compromiso de adaptación a las necesidades del consumidor. Según su experiencia ¿Cuáles son los principales retos de las tiendas a corto y largo plazo?.

La consolidación evidente de nuevas fórmulas de comercialización en todos los sectores de actividad, nos obliga a buscar un nuevo modelo de negocio también en nuestras tiendas de proximidad. La tienda física no va a desaparecer, pero debe adaptarse al nuevo escenario donde la omnicanalidad es determinante. No podemos renunciar a una parte cada vez más importante del mercado donde el cliente es quien decide dónde, cómo y cuándo comprar.

La cercanía al cliente y la prescripción de productos y servicios deben seguir siendo los pilares de nuestros establecimientos, pero debemos digitalizar nuestros procedimientos para ofrecer también al cliente otras formas de comercialización.

4º ¿Qué mensaje transmitiría al sector electro?

Un mensaje claro de optimismo frente a los que predicen el apocalipsis del detallista de proximidad. Es evidente que afrontamos cambios profundos en los sistemas de comercialización, pero la capacidad de adaptación de nuestro canal y las inversiones que se vienen haciendo ya empiezan a dar sus resultados. No podemos quedarnos rezagados en el proceso de actualización de nuestros puntos de venta ni en la formación de nuestros asociados, ambos aspectos son clave para atraer a los nuevos consumidores a nuestros establecimientos. Todo nuestro foco debe centrarse en las necesidades del cliente y en ser capaces de solucionar las mismas desde la profesionalidad y la cercanía.