FECE y ECOLEC, más de una década de colaboración en defensa del medio ambiente

por | May 15, 2019 | Comercio

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y ECOLEC, fundación sin ánimo de lucro han renovado su convenio de colaboración para impulsar un año más la correcta gestión de los RAEE, confirmando su compromiso con el medio ambiente.

De nuevo ambas organizaciones ratifican su disposición a facilitar a los 6.000 establecimientos asociados el depósito, recogida y transporte de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), cumpliendo con la normativa vigente.

El presidente de FECE, Diego Giménez, y el de ECOLEC, Thierry Villalongue, han firmado el convenio para continuar fomentando la gestión correcta de los RAEE en los establecimientos asociados a FECE. En presencia también del vicepresidente, José María Verdeguer, secretario general, José Prat Jiménez y la directora general de FECE, Marta Pérez; y el director general de ECOLEC, Luis Moreno, ambas entidades han renovado el acuerdo que viene realizándose desde 2017 y que ha supuesto una cifra de gestión de 26.000 toneladas de RAEE en 2018, un 10% más que en el ejercicio anterior.

En el acuerdo para 2019, FECE y ECOLEC se han fijado gestionar un objetivo de más de 28.350 toneladas de RAEE distribuidos en todos los comercios de venta de electrodomésticos asociados a la federación.

La firma de este acuerdo supone una garantía para el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 de gestión de RAEE, por lo que, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, fomenta que los establecimientos cumplan con sus obligaciones en el proceso de reciclaje de aparatos y dispositivos electrónicos.

Programa #GreenShop

Precisamente la pasada semana la revista semanal Actualidad Económica reconoció a la Fundación ECOLEC entre las 100 Mejores Innovaciones del Panorama Industrial, incluida en la categoría de Sostenibilidad, por suprograma #GreenShop.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de FECE desde que se pusiera en marcha en diciembre de 2017, fue creado para promover la gestión responsable de los RAEE, proporcionando sistemas y herramientas a los establecimientos para facilitar su reciclaje, además de abastecerlos con contenedores, cartelería e información de la recogida de residuos. Actualmente, #GreenShopcuenta con más de 450 puntos de venta adheridos al programa.

Desde FECE aprovechamos para agradecer a todas las organizaciones de comercialización de electrodomésticos que se han unido al programa, así como a los establecimientos que han apostado por el cuidado del medio ambiente, lo que ha contribuido al impulso de esta iniciativa.

Proyectos comunes

#GreenShop no es la única acción que ha impulsado la relación de FECE y la Fundación ECOLEC, que ha celebrado recientemente su 15 aniversario como referente en la gestión del reciclaje de RAEE. Ambas entidades han realizado importantes acciones, como la #GreenWeek desde la que fuera su primera edición en 2017.

Además, es destacable la firma de un protocolo en 2018 para facilitar la gestión del RAEE, cumpliendo con la gestión gratuita del aparato usado, conforme al Real Decreto 110/2015.

Entre marzo y septiembre de ese mismo año ECOLEC y FECE iniciaron una campaña de Comercio Eco-Responsable con el objetivo de fomentar el correcto reciclaje de electrodomésticos en la Comunidad Valenciana. Así, ECOLEC realizó acciones orientadas a informar y formar a los establecimientos sobre la correcta recogida de RAEE tal y como lo establece el RD 110/2015. En esta acción participaron un total de 170 tiendas: 25 en Castellón, 58 en Alicante y 87 en Valencia.

El objetivo de estas iniciativas, es fomentar la concienciación y participación activa de los ciudadanos en la protección del medio ambiente.