Se produce un incremento en el ICC de abril tras meses de descenso

por | May 21, 2019 | Boletín mensual

Después de varios meses de caída lenta pero consecutiva el ICC ha comenzado a recuperarse en el mes de abril. Aunque aún se sitúa por debajo de 100, el cuarto mes del año cerró con una cifra de 97 puntos, 3,1 puntos por encima del dato del mes anterior. Este incremento se debe al aumento que se produjo en la valoración de las expectativas y la valoración de la situación actual por parte de los consumidores.

Respecto a este último índice, la valoración de la situación actual se posicionó en abril exactamente en 88,5 puntos (lo que supone 3,3 puntos más que en marzo).

En general, este ascenso implica una visión mucho más positiva de la evolución de la economía, de la percepción de la situación en los hogares y del mercado de trabajo.

Finalmente, la cifra del índice de expectativas es la única que se sitúa por encima de 100 puntos, llegando en abril a 105,5 puntos, casi 3 mas que en mes anterior.

Según informa el Centro de Investigaciones Sociológicas “la evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo un poco diferente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC”.