Más de 50 niñas asisten a la gymkana medioambiental en Mérida organizada por Fundación Inspiring Girls, FECE y Recyclia

por | Sep 25, 2019 | Comunicados de prensa

Organizada la Fundación Inspiring Girls, Recyclia y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, con la colaboración de la Junta de Extremadura y de la Fundación Caja Badajoz, para familiarizar a las niñas con el reciclaje y la economía circular, además de aumentar las vocaciones femeninas en Ciencias Medioambientales.

Mérida, 25 de septiembre de 2019.- Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Cultural Santo Domingo en Mérida el acto “Las Niñas y el Reciclaje. Economía circular para un mundo sostenible”, una gymkana medioambiental orientada a mostrar a un amplio grupo de niñas qué es la Economía Circular y el papel del reciclaje en nuestra sociedad, así como las industrias implicadas y cómo el ámbito de las Ciencias Medioambientales puede ser un lugar para desarrollar su futuro profesional.

Organizado por la Fundación Inspiring Girls, Recyclia y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Fundación Caja de Badajoz, la gymkana ha contado con la presencia de más de 50 niñas provenientes del CEIP Trajano, de entre 9 y 11 años, que han realizado varios talleres sobre reciclaje (pilas, móviles, tóners y otros residuos) y una práctica sobre las tres R´s de la Economía Circular: reducción, reutilización y reciclaje.

Tras la gymkana se ha desarrollado el acto institucional, presentado por Eulalia González, periodista de RTVE, en el que han intervenido los responsables de las organizaciones implicadas: José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia, Carlos Moreno-Figueroa, Secretario General de FECE, y Marta Pérez Dorao, Presidenta de Inspiring Girls, quien ha insistido en que es necesario impulsar este tipo de eventos para familiarizar a la infancia con la economía circular, y en concreto mostrar a las niñas sectores más desconocidos y sumamente importantes como el del reciclaje y las industrias vinculadas, porque ello les permite entenderlos mejor y con ello considerarlos como una alternativa de desarrollo profesional, dejando de lado prejuicios de género injustificados”. Por su parte, y para clausurar el evento, el Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, ha recordado que si no nos tomamos en serio el cuidado del medio ambiente y promovemos la economía circular, “la juventud pagará las consecuencias” y se ha dirigido a las jóvenes recordándoles que “una de las lecciones que aprenderéis en este tipo de talleres es que, como ciudadanos, no sólo tenemos derechos, sino también obligaciones”.     

Tras este primer evento de la Fundación Inspiring Girls en Extremadura, la Fundación pondrá en marcha sus actividades con los colegios extremeños a través del programa del voluntariado “Una hora al Año para las Mujeres del Futuro” en el que mujeres role model de diferentes profesiones se acercan a los colegios para, durante una hora, explicar a las jóvenes cuál ha sido su experiencia profesional y cómo han superado las barreras que se han encontrado.