¿Están las tiendas obligadas a recoger nuestros viejos electrodomésticos?

por | Nov 20, 2019 | Comercio, Medio Ambiente | 6 Comentarios

Cuando nos decidimos a comprar un nuevo electrodoméstico porque queremos cambiarlo por el que tenemos, debemos saber que la tienda donde adquiramos el nuevo está obligada a retirarnos el viejo sin ningún coste adicional.

Y esto vale tanto para las tiendas a pie de calle, las grandes superficies y las tiendas on line. Si, las on line también. La obligación en ambos casos es la misma: recogida del aparato usado de forma gratuita al cliente, entrega de albarán y justificante de recogida del electrodoméstico usado.

Esto es asi por una sencilla razón, los aparatos eléctricos cuentan entre sus componentes con materiales altamente contaminantes, tal y como os contamos en el post sobre la trazabilidad de los RAEE, y es por eso que necesitan ser transportados adecuadamente y por profesionales hasta las plantas de reciclaje.

Tal y como recoge en su web nuestro socio y experto en RAEE Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos:

“Todos los residuos recogidos por los distribuidores desde los distintos puntos (centros comerciales, puntos de venta, y plataformas logísticas y puntos limpios), son clasificados y seleccionados para optimizar su reciclaje. Desde ahí se llevan a los centros de almacenamiento temporal para su posterior tratamiento en plantas de reciclado y valorización”

Gestionar los residuos debidamente es vital para nuestro medio ambiente y por ello desde la Comunidad Europea y el Ministerio de Medio ambiente se regula para que todos los actores que intervienen en cada una de las fases de la vida de un AEE, desde el fabricante, el distribuidor, o el mismo usuario, seamos conscientes de la importancia de reciclar correctamente nuestros Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Si tienes que deshacerte de un aparato eléctrico o electrónico por tu cuenta porque, por ejemplo ya no funciona y no quieres comprar otro, SIEMPRE deberás llevarlo a un punto limpio. La ley contempla multas cuantiosas para aquellos que depositen estos AEE en lugares no adecuados. Y dado su alto poder contaminante, no es para menos.

Y como ya hemos aclarado, si lo vas a cambiar por otro nuevo, la tienda que te venda este nuevo AEE está obligada a recoger de tu casa el viejo en el momento en que te instale el nuevo.

Recuerda también que si tiene pilas deberás quitárselas y llevarlas a un punto específico de recogida de pilas que generalmente encontrarás también en los puntos limpios de tu ciudad.