Lo que pedimos al nuevo Gobierno

por | Ene 23, 2020 | Editoriales

Nombrado el nuevo gobierno de coalición, con un claro sesgo político, lo primero que hay que pedir es que se apoye al comercio y a los pequeños y medianos empresarios para seguir generando trabajo y riqueza para el país. Ha quedado despejada la incertidumbre del desgobierno y de la apatía política pero ahora surge la duda de si se va a tener en cuenta el impulso a los empresarios para propiciar el mantenimiento del empleo y el bienestar de todos en general.

Anuncios inquietantes

Los anuncios de incrementar el salario mínimo profesional y derogar la reforma laboral son inquietantes. Porque si los salarios no se ligan a la productividad de los trabajadores y a las posibilidades de las empresas se comenzará a poner en peligro el crecimiento y la supervivencia de estas y empezaremos a dar rienda suelta a la economía sumergida. Si la reforma laboral nos devuelve a las rigideces de antaño, se frenará la contratación porque el miedo del empresario se centrará en el coste del despido cuando este es irremediable. Hemos comprobado que cuando hay flexibilidad el empresario tiende a la contratación y que cuando se le somete a no poder disponer libremente de los recursos humanos, la tendencia es a contratar lo menos posible para poder hacer frente a las turbulencias que provocan los ciclos bajos.

Impuestos y nuevas regulaciones

Los impuestos y las regulaciones son otro quebradero de cabeza para quien tiene que vender y competir. La burocracia obliga a cumplir requisitos que no te dejan pensar en el negocio. La regulación de horarios es un ejemplo reciente de cómo se le puede complicar la vida a un empresario cuando tiene que controlar y pagar sobrecostes de tiempo de trabajo, que no parecen rentables, pero que están sujetos a horarios estrictos.  También nos preocupan las trabas burocráticas a las que se ve sometida una tienda respecto al canon digital o el reciclaje. El comerciante debe destinar mucho tiempo y recursos a gestionar cada vez más obligaciones y cargas burocráticas que son muy difícil de asumir por la escasez de recursos de los pequeños empresarios.

De los impuestos veremos porque se habla de cargar más a los bancos y a las grandes empresas; pero todos sabemos que si los grandes pagan más, lo repercutirán en el pequeño proveedor y en los consumidores, reduciendo así el poder adquisitivo. En definitiva, pedimos no volver a experiencias del pasado que fueron lamentables y que agravaron duramente situaciones ya de por si complicadas.

Planes Renove

En el ámbito de nuestro sector, consideramos que sería muy positivo la puesta en marcha de una decidida campaña de Planes Renove que incentiven a los consumidores a la compra de nuevos electrodomésticos más eficientes. Estas acciones han demostrado en el pasado su efectividad en todos los órdenes, aumentando la conciencia ecológica, incentivando el consumo, renovando el parque obsoleto y contribuyendo al ahorro energético.

La España vaciada

Dos terceras partes de nuestras tiendas físicas se encuentran ubicadas en pueblos y ciudades pequeñas. Vivimos a diario la problemática de la España vaciada y somos un baluarte en la defensa de estas zonas. Nuestras tiendas tecnifican y digitalizan los hogares, ayudamos a su modernización y comunicación. Estos establecimientos son referentes en muchas poblaciones y ayudan a su vertebración.

En las ciudades, somos también parte fundamental del tejido comercial. Somos un sector dinámico, que aporta riqueza a la sociedad, que paga sus impuestos en España y que crea muchos puestos de trabajo. No pedimos subvenciones, sino igualdad de trato en las oportunidades y obligaciones respecto a multinacionales o empresas que operan desde el exterior. El comercio es vida y se debe proteger especialmente en esas zonas vaciadas que corren ya el riesgo de ser olvidadas. Los planes de vertebración territorial son fundamentales para conseguir una España en igualdad y con posibilidades de crecer.

Esperamos poder celebrar este 40 aniversario con un reforzamiento de la economía y sin sobresaltos. Vamos a solicitar reuniones con los ministros y secretarios de Estado correspondientes para exponerles estas preocupaciones.