Así será la nueva Factura de La Luz

por | Feb 19, 2020 | Comercio, Consumidor, Feceresponde, Normativa legal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado una propuesta sobre cómo será la nueva factura de la luz que, de aprobarse este año traerá cambios que conviene conocer.

Entre otras cosas, la CNMC pide aplicar nuevas tarifas con seis periodos diferentes, al tiempo que establece nuevos periodos horarios de facturación en función de la hora y el día de la semana e incluso del lugar de residencia (Península, Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla) Esta nueva factura aun no se ha aprobado y de hacerlo entraría en vigor en el segundo trimestre del año.

Pero ¿cómo será esa nueva factura de la luz?

En primer lugar, la nueva factura traerá un cambio en la denominación de las tarifas que pagamos. Las tarifas de acceso o peajes de acceso 2.0 (potencia eléctrica menor de 10 kW) y 2.1 (de 10 kW a 15 kW) pasarán a llamarse 2.0 TD. Estas tarifas tendrán además 3 periodos de facturación de energía y podremos elegir 2 potencias (iguales o diferentes) a lo largo del día.

Los hogares que estan en la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado) automáticamente se les aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad: horas punta, llano o valle.  Podrán verse en la factura sin necesidad de hacer nada.

Pero los que están en precio libre tendrán que estudiar con detalle los productos que ofrezca la compañía eléctrica con la que tienen el contrato.

La nueva factura nos trae también 3 precios de la energía diferentes según el periodo del día y según si es dia laboral, fin de semana o festivo.

Se prevé que para este año 2020 los días de la semana mantengan diferentes precios para la energía consumida en función de las horas del día.

Dependiendo de la hora a la que se consuma la electricidad habrá diferentes precios. Para el peaje 2.0 TD, se establecen tres periodos de discriminación horaria: periodo 1 (punta), periodo 2 (llano) y periodo 3 (valle).  El más caro (hora punta) será por la mañana, entre 10 y las 14 horas y por la tarde noche entre las 18 y las 22 horas. El precio medio (hora llana) será por la mañana de 8 a 10, por la tarde de 14 a 18 y por la noche de 22 a 24 horas. El más barato (hora valle) será entre las 0 y las 8. Todos esos horarios se aplicarán en la Península, Islas Baleares y Canarias, según la CNMC. En Ceuta y en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas. 

Además, se consideran periodo valle los sábados, los domingos, el 6 de enero y los días festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año. Se excluyen tanto los festivos sustituibles como los que no tienen fecha fija.

 Otra novedad de esta factura es que tendremos la posibilidad de contratar dos potencias diferentes en función de la hora del dia. Por defecto, el usuario tendrá la que utiliza normalmente, explica la CNMC en su blog. Pero si, por ejemplo, el cliente quiere cargar un coche eléctrico o necesita más potencia para algún uso concreto, podrá aumentar la potencia contratada entre las 0 y las 8 horas y en ese horario pagará mucho menos por ese término de potencia mayor.

 

Fuente: CNMC