Jaime de Jaraíz, Presidente & CEO de LG Iberia

por | Feb 20, 2020 | Hemeroteca

Jaime de Jaraíz lleva seis años como Presidente & CEO de LG Iberia, cargo que también ocupó durante 2013 y 2014 en Canadá

 

  1. Lo primero es que nos hable de las novedades que ofrece LG Electronics España, que vayan a estar ya en el mercado.

LG es una empresa que tiene como objetivo hacer la vida de las personas más fácil. Desde hace unos años, somos la empresa del sector más eficiente y hacemos una inversión de más de 20 millones de dólares en tecnologías sostenibles, posicionándonos como una de las empresas en el mundo que más invierte en este tipo de tecnologías.

Desde nuestros inicios, hemos apostado por productos eficientes que no cuenten con obsolescencia programa, es decir, que tengan una vida útil larga. Para ello, LG ofrece 10 años de garantía y cuenta con productos certificados que duran más de 22 años de uso  ya que el producto que más dura es el más eficiente. Este año, contamos con frigoríficos que ofrecen la posibilidad de ver su interior con solo hacer “toc-toc”, con el ordenador portátil más ligero del mundo o con el único televisor OLED enrollable del mercado que ofrece el único negro puro que hace que el resto de colores brillen. Todos ellos cuentan con tecnologías sostenibles.

  1. El compromiso con el medio ambiente es ya obligado. Díganos las aportaciones de los productos de LG en este sentido.

En LG llevamos desde 2011 defendiendo la eficiencia energética y apostando por un menor consumo energético a través de nuestra ecotecnología. Lo llevamos en el ADN y por ello en 2018 decidimos crear el movimiento Smart Green para vincular nuestra tecnología con la reforestación y reducir así las emisiones de CO2, ahorrar electricidad, agua y proteger el medio ambiente. Gran cantidad de los productos de LG tienen un distintivo Smart Green que indica que han pasado diferentes pruebas para ser dispositivos eficientes, que permitan ahorrar luz, agua o electricidad gracias a su tecnología, materiales u opciones del sistema. Además, desde que comenzamos con Smart Greeny a través de #UnaPersonaUnÁrbol, hemos conseguido plantar más de 1.5 millones de árboles en España y ahora queremos contar con diferentes empresas, instituciones y asociaciones para crear un movimiento social para plantar 47 millones de árboles en España cada año, uno por habitante.

  1. En qué trabajan actualmente en Corea en materia de I+D+i: nuevas tecnologías, nuevos modelos, nuevas prestaciones

La Inteligencia Artificial va a marcar los pasos de la innovación tecnológica. En LG continuamos apostando por una conectividad al completo tanto en el hogar como en la oficina y ahora también en el coche. Gracias a la IA en los lugares donde pasamos más tiempo, con LG podemos ser más productivos con smartphones de doble pantalla o frigoríficos que te hacen la compra aprendiendo de ti en todo momento. Este año además de ofrecer el hogar inteligente y sostenible, hemos presentado el primer coche autónomo con tecnología OLED y la nueva gama de robots LG que cuentan con una conectividad al completo, haciendo la vida de las personas más fácil.

  1. Su política comercial en cuanto a tiendas físicas y el e-commerce

En LG apostamos por mostrar al consumidor nuestro producto de manera diferenciada siendo capaces de convencerle de nuestros beneficios. Esto nos ha permitido subir el precio medio en los últimos años en un mercado en el que para conseguirlo,la innovación tecnológica ha sido clave así como la recomendación del vendedor. Invertimos muchos esfuerzos en mobiliario y políticas de prescripción como una estricta formación, roadshows o planes de implantación en tienda. Nuestra apuesta por las tiendas es clara, visitamos todos los meses más de 1.000 tiendas para poder seguir creciendo. En E-commerce debemos mostrar el producto de manera diferente ya que es un sector clave también y para ello ayudamos a integrar contenidos en las webs de nuestros clientes. Tenemos proyectos abiertos para ayudar a nuestros clientes. En este sentido creemos que colaborar en estrategias de CRM es fundamental así como compartir recursos en campañas digitales beneficiando a la tienda de proximidad para que pueda ofrecer servicios y venta cruzada y fidelice al consumidor. Una estrategia 360 grados.

  1. Qué mensajes daría a los vendedores de electrodomésticos.

Como uno de los fabricantes líderes del sector, nuestra recomendación es la continua apuesta por la innovación como generador de valor para conseguir un crecimiento en el mercado. En LG estamos convencidos que hay que crecer con las marcas que crecen y apostar por mejorar el precio medio para conseguir una evolución en el negocio. Creemos que es necesario compartir la información de nuestros electrodomésticos con detalles de stocks, sell-out, sell-through, conocer el producto en cada tienda y la cuota en cada punto de venta de manera constante. Esto ayuda a enfocar los esfuerzos por parte de los fabricantes y a invertir de manera ordenada y efectiva mostrando un buen retorno de las inversiones realizadas. La información te ayuda a tomar decisiones, asignar recursos de manera eficiente y hacer campañas de marketing mucho más segmentadas.

  1. Qué opinión le merece el plan Renove de electrodomésticos,  que defiende FECE

Desde un punto de vista de concienciación de consumidor es una iniciativa clave que además ha llegado al consumidor y que permite una renovación de los electrodomésticos necesaria teniendo en cuenta que el mercado de Gama Blanca se ha convertido en un mercado de reparación (se repara más que antes y no se cambian los electrodomésticos mientras puedas repararse) lo que origina un parque antiguo de electrodomésticos muy poco eficientes. Asimismo, en LG consideramos que la nueva legislación  de etiquetado energético puede originar confusiones en el usuario (A, B , C cuando hasta ahora se han acostumbrado a ver A+++; A++; A+, etc) y ralentizar aún más la decisión de renovar el electrodoméstico. Estimular esta renovación es cada vez más más necesario.