Un 25% del etiquetado energético no cumple la ley

por | Mar 4, 2020 | Comercio, Consumidor, Feceresponde, Normativa legal

Como venimos informando en anteriores post de nuestro blog #FeceOpina, desde la UE se está trabajando por elaborar etiquetas energéticas que determinen de manera clara la eficiencia y el consumo de los AEE. El uso de estas etiquetas es obligatorio para todos los fabricantes de Electrodomésticos y un derecho del consumidor. Sin ellas no sabremos cuanto consume un AEE o qué ahorro energético podemos obtener al comprar un electrodoméstico u otro.

Pero ¿se está cumpliendo esta normativa?

¿Cuentan todos los electrodomésticos con su correspondiente etiqueta?

Lamentablemente no.

Según un informe especial elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo, en las inspecciones realizadas a través de proyectos financiados por la UE, se recoge que el 57% de los productos vendidos a través de internet no se etiquetaba adecuadamente o ni siquiera tenían etiqueta. Mientras que en los establecimientos comerciales, el 18% de los productos no tenían etiqueta y en el 14% no se mostraba adecuadamente.

Además la Comisión Europea calcula que entre un 10 y un 25% del etiquetado energético de los electrodomésticos incumple la normativa, por lo que las pérdidas estimadas de energía ascienden a 174,8 TWh/año para 2020, es decir, alrededor de un 10% de los ahorros posibles.

Estos datos son preocupantes. Y si bien son los Estados los que deben vigilar que se cumpla la normativa, está en manos de los consumidores rechazar aquellos productos que no proporcionen la información necesaria sobre su consumo y eficiencia energética. No olvidemos que la información es un derecho y proporcionar información exhaustiva sobre  lo que vamos a comprar una obligación de fabricantes y distribuidores que, aunque la mayoría lo cumplen, aun hay un porcentaje que se resiste a ello y es nuestra labor desde FECE denunciarlo.