Comunicado acerca de la apertura de tiendas y la complicada situación que estamos viviendo

por | Mar 18, 2020 | Comercio, Comunicados de prensa, Feceresponde, Info para tiendas

Madrid, 18 de Marzo de 2020

Estimados,

En FECE seguimos en contacto permanente con el Ministerio de Comercio y con nuestros asociados, a fin de coordinar las medidas a tomar como sector para paliar al máximo los graves efectos de la situación provocada por la pandemia. A la vista de lo establecido en los RD del día 14 y 17, quisiéramos aclarar diferentes aspectos:

• Desde FECE hemos defendido desde el primer momento la apertura de los comercios para prestar un servicio de venta de productos de primera necesidad, trasladando este planteamiento al Ministerio en diversas ocasiones. Esta postura se ha visto afectada por las adaptaciones e interpretaciones que se han venido haciendo a nivel autonómico y municipal y su puesta en práctica por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bajo cuyo criterio final recae la aplicación de lo dispuesto desde el Ejecutivo.

• Por cuestiones obvias de fuerza mayor, las dificultades para la apertura de las tiendas están siendo enormes, así como la logística de entregas de producto, lo que está complicando enormemente la ya más que mermada actividad de comercios y plataformas motivada por la pandemia y el consiguiente estado de alarma. Ello va a provocar la adopción de medidas extraordinarias por parte de muchas empresas.

• A pesar de nuestra vocación de servicio, vemos muy complicado la apertura de los puntos de venta que, en caso de hacerlo, siempre deberán cumplir las estrictas normas marcadas desde Sanidad y atendiendo en cada caso los requerimientos de la autoridad competente. Desde las administraciones nos siguen aconsejando que la mínima actividad que se pueda mantener se canalice a través de la venta online, telefónica o a distancia y siempre bajo el criterio de primera necesidad.

Estamos trabajando para aclarar los aspectos presentados por el presidente del Gobierno relativos a las ayudas y demás medidas en los ámbitos, laboral y económico incluidas en el Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo. Dado que se siguen negociando algunos extremos y van surgiendo otros, os seguiremos actualizando la información. Asimismo, estamos en contacto con ANFEL y FAPE al objeto de paliar el impacto de la situación en la medida de lo posible.

Si estamos juntos no hay nada imposible. Atentamente,

Carlos Moreno-Figueroa Secretario General